Trece años después, Mauricio Isla volvió a Sudamérica. El lateral derecho de la selección chilena firmó por el Flamengo y en los próximos días arribará a Río de Janeiro.
El “Rubro Negro”, con alrededor de 40 millones, es el equipo con más hinchas en el mundo. Viene de un 2019 excepcional. Se coronó campeón del Brasileirao y le ganó una final increíble a River Plate para quedarse con la Copa Libertadores.
El “Huaso”, de entrada, tiene un desafío complejo. Deberá reemplazar a Rafinha. El ex Bayern Munich rescindió el contrato y regresará a Europa para jugar en el Olympiacos griego. En su despedida, aprobó la llegada del nacional: “Con certeza es un gran jugador. Busqué información con (Arturo) Vidal, su compañero en la selección chilena. Viene a un gran club, Flamengo se verá favorecido”.
El plantel del “Fla” tiene quilates. La principal figura es Gabriel Barbosa, más conocido como “Gabigol”. Luego de fracasar en Europa, volvió a Brasil y ha mostrado un nivel altísimo. El año pasado rompió el récord de máximo número de goles en un Brasileirao y también fue el máximo artillero de la Libertadores. En la final contra River firmó los dos tantos de la remontada. Se llevó el prestigioso premio al Mejor Jugador de América.
Diego maneja los hilos dentro y fuera de la cancha. El veterano de mil batallas pasó por Atlético de Madrid, Juventus, Wolfsburgo y ganó dos Copas América con la selección brasileña. Con 35 años, no siempre es titular, pero su influencia es indiscutible.
Otro peso pesado es Filipe Luís. El ex Atlético de Madrid y Chelsea es dueño de la banda izquierda. Fue campeón de la Copa Confederaciones con Brasil en 2013 y de la Copa América del año pasado. A diferencia de Isla, es un lateral que se destaca más por la marca que por la proyección ofensiva.
Giorgian De Arrascaeta es el conductor del equipo. Es seleccionado uruguayo y con la “Celeste” fue subcampeón del Mundial Sub 20 de Turquía. En 2016, cuando todavía jugaba para Cruzeiro, lo escogieron como el extranjero más regular del campeonato.
Detrás de De Arrascaeta en la mitad de la cancha aparece Gerson. Hace un lustro emergió con fuerza en el Fluminense y lo compró el Barcelona. Nunca pudo encontrar su sitio en Cataluña y partió a Italia. Ni en la Roma ni en la Fiorentina le fue bien. Desde el 2019 que está en el “Mengao”. Lo compararon con Arturo Vidal.
“Es impresionante la fuerza física, la postura de Gerson en el campo de juego, cómo marca su territorio. Él sabe lo que está haciendo y se impone. Es como Arturo Vidal en los buenos tiempos de chileno“, manifestó el comentarista de Fox Sports, Fábio Azevedo.
En el arco hay otro experimentado: Diego Alves. El golero de 35 años estuvo mucho tiempo en España. Primero en el Almería y luego en el Valencia. En La Liga alcanzó el récord de penales atajados. Atajó 22 de los 49 que le patearon. A Cristiano Ronaldo le paró tres de los cuatro que le pateó. Al igual que “Gabigol”, fue medallista de oro con el Scratch en los Olímpicos de 2016.
El actual momento del Flamengo
No ha sido el mejor inicio en el Brasileirao. El equipo está en la decimosexta posición. Sufrió un duro golpe con la partida del técnico Jorge Jesús al Benfica. En su reemplazo llegó Domenec Torrent, brazo derecho de Pep Guardiola en Barcelona, Bayern y Manchester City.
“Todo el mundo va a correr por él. Este grupo es un grupo de hombres. Estamos dispuestos a aprender de él. Expusimos al entrenador que puede hacer lo que quiera y que nosotros vamos a comprar su idea”, declaró Filipe Luís.
La formación más común de elenco carioca en los últimos encuentros ha sido así: Diego Alves; Joao Lucas, Rodrigo Caio, Leo Pereira, Filipe Luís; Willian Arao, Gerson, Everton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta; Bruno Henrique; Gabriel Barbosa. Isla rápidamente debe adaptarse. En un club así de grande nunca hay paciencia para nadie.
Fuente: emol