Cerrar

Los detalles de la extensa reunión que ratificó la continuidad de Gareca en la “Roja” y la cláusula que puede ser clave para el futuro del DT

Fue una reunión extensa. Cerca de dos horas duró el cónclave que ratificó la continuidad de Ricardo Gareca al mando de la “Roja”.

Pese a los malos resultados que tienen a Chile en el sótano de las Clasificatorias y la animadversión del público hacia el entrenador, Pablo Milad, presidente de la ANFP, decidió confirmar que el “Tigre” sigue en la selección.

“Va a depender partido a partido”, dijo luego de la reunión, por lo que se presume que Gareca no tiene asegurado los próximos cuatro partidos, sino a lo menos la doble fecha que comprende enfrentar a Argentina como local y visitar a Bolivia en El Alto. Durísimos desafíos.

Gareca llegó de rostro serio a la cita cerca de las 15:30 horas, vistiendo un traje negro y sorprendiendo sin el buzo institucional, acompañado de su núcleo, Néstor Bonillo y Sergio Santín; mientras que Milad llegó antes, tras arribar desde Asunción al aeropuerto y marcharse directamente a Quilín.

Pese a que trascendió que el entrenador no iba más, fue el mismo presidente que lo ratificó ante los medios. Y es que el trasandino, como siempre, se mostró con energía y optimista, pese a lo oscuro del panorama. Continúa creyendo que la “Roja” puede llegar a ese repechaje, por más lejano que se vea.

Eso sí, hay detalles clave. Según revela El Mercurio, “en el entorno del ‘Tigre” aseguran que la postura de la ANFP era clara: pedir la renuncia o acordar la salida anticipada del DT, quien tiene contrato hasta el final de las eliminatorias y cuya indemnización asciende a los 1,5 millones de dólares. La oferta de la Asociación habría estado muy lejos de dicho monto“.

Pero hay otro tema relevante. Milad confirmó que existe una cláusula que rescinde el vínculo automáticamete si Chile queda sin opciones matemáticas de clasificar. “Eso está en el contrato“, dijo el mandamás.

O sea… Si la “Roja”, por ejemplo, no suma unidades en la próxima doble fecha (algo factible debido a los rivales) y se suman otros resultados, el entrenador argentino bien podría irse sin indemnización.

Esto, eso sí, traería consigo la difícil misión para Milad y compañía de poner a un nuevo DT por apenas dos partidos.

Milad habló, y Gareca también lo hizo tras la reunión. Como ha dicho siempre, dijo que esto es “hasta las últimas consecuencias” y se mostró optimista de cara a lo que queda. “Voy a hacer todo lo posible para terminar mi trabajo en Chile. La posibilidad de dirigir a Chile no se presenta dos veces en la vida”, disparó en TVN.

El “Tigre” sigue. Obstinado, como se ha mostrado desde que llegó.

Repaso de números

Gareca ha dirigido ocho partidos en estas Clasificatorias y solo ganó 1. El resto fueron 5 derrotas, entre ellas Bolivia de local, y 2 empates. Su rendimiento es de solo 21%. Tiene a la “Roja” colista en el proceso.

Los números del entrenador trasandino son igual de pobres si se suma la Copa América 2024. La selección sumó 2 empates y 1 caída. Se fue eliminada en la fase de grupos. Totalizando todos los partidos oficiales, el rendimiento de Gareca se mantiene en 21%. Lo más triste: solo registra una victoria. Fue en noviembre del año pasado ante Venezuela por 4-2.

Contando amistosos, estuvo al mando en 15 encuentros. Ganó cuatro, empató cuatro y perdió 7.

Fuente: Emol.com

scroll to top