Según detallaron quienes hablaron con él, no asistiría presencialmente. Podría integrar la única comisión temática a la que le falta un miembro, pero necesitaría 8 patrocinios para entrar.
La última vez que Rodrigo Rojas Vade participó de una sesión de la Convención Constitucional fue unos días antes de conocer que había fingido un cáncer, y el 24 de agosto se registró su última votación en un pleno. Hasta ahora.
Esto porque este martes sería el día que Rojas Vade regresará a sus labores como convencional, a pesar de la resistencia de los representantes de todos los sectores políticos. Así lo informó él a la mesa directiva del órgano constituyente, en un correo que envió durante la madrugada del lunes.
No obstante, es poco probable que se le vea ingresando al ex Congreso Nacional por la entrada de Compañía, como lo hizo hasta fines de agosto. Según ha transmitido a sus cercanos, volvería a conectarse vía Zoom, y solo a las sesiones del pleno.
La primera en la que tiene intenciones de participar sería la que parte hoy las 15:00, cuando se votarán las reformas al reglamento para lograr una tramitación más eficiente de las normas constitucionales; la propuesta de viaje regional a Antofagasta; y una modificación a la integración de una secretaría.
“Espero que recapacite de esa decisión y que no venga a la Convención porque sería alimentar el tema del rechazo. Él no conversó con nadie. Nos enteramos por la prensa (…) le pregunté si iba a venir presencial, me dijo que no, que iba a ser por Zoom”, comentó Cristóbal Andrade (LLDP), su ex compañero de lista.
Nada se lo impide. Si quisiera, podría sesionar telemáticamente desde aquí a fin del proceso, como lo han hecho recurrentemente otros convencionales que viven en zonas extremas; o Rodrigo Logan, del Distrito 9, porque el reglamento señala que para los plenos “se requerirá de la asistencia, presencial o telemática, de la mitad de las y los convencionales constituyentes en ejercicio”.
Para las comisiones, en tanto, el requisito es el mismo: “para sesionar y adoptar acuerdos, las comisiones requerirán de la asistencia, presencial o telemática, de la mitad de las y los convencionales en ejercicio integrantes de la comisión respectiva”, se lee en las mismas normas.
¿A qué comisión iría?
Sin embargo, Rojas Vade no está inscrito en ninguna comisión. Él dejó de asistir antes de que se abriera el plazo para la presentación de patrocinios. Ahora, como el reglamento diseñó las siete comisiones temáticas con un número exacto de convencionales, que en total suman 155, tiene un lugar en una de esas.
La única comisión que en la actualidad no está completa es la de Principios Constitucionales, que lideran Beatriz Sánchez (FA) y Ericka Portilla (PC), y que tiene 18 miembros, cuando en realidad debería estar compuesta por 19. Para poder sumarse a esa instancia, necesita el patrocinio de otros ocho convencionales, lo que se vislumbra complejo debido al poco respaldo que ha recibido, incluso dentro de su mismo ex colectivo.
La coordinadora de Principios Constitucionales, Beatriz Sánchez, fue otra de las que se pronunció en contra de su regreso: “Espero que Rodrigo Rojas Vade no vuelva a la Convención Constitucional. Aquí no hay defensas corporativas. Ya es enorme el daño y desprestigio provocado. ¡No más!”, tuiteó.
El voto que falta
Las críticas vinieron desde todos los sectores, pero en la centroderecha hicieron énfasis en un punto: las Convención entró en un periodo intenso de votaciones y hay normas que han llegado a aprobarse al filo de los 103 votos. Por ejemplo, el artículo 34 del primer informe de la Comisión de Forma de Estado, sobre la potestad legislativa de las asambleas regionales, se rechazó con 102 votos.
Así, la convencional Katerine Montealegre (UDI) criticó la decisión de Rojas Vade y publicó lo que, a su juicio, es la razón de su regreso: “‘Faltó el voto del pelao, que vuelva Vade’, vociferaban los miembros de La Lista del Pueblo en votación del informe de Forma de Estado, cuando les faltaba UN VOTO para alcanzar los 2/3. Esa es la única razón por la que vuelve el ‘honorable’ Convencional que le mintió a todo Chile”, difundió en sus redes sociales.
No obstante, desde Pueblo Constituyente, su ex colectivo, salieron masivamente a negarle el respaldo y a pedirle que no vuelva.
“No estoy de acuerdo con el regreso de Rodrigo a la Convención, espero reconsidere esta decisión, por el bienestar de nuestro trabajo y de las demandas de los pueblos que tanto hemos defendido y nos ha costado levantar. La Convención se defiende también con la decisión de quedarse fuera”, opinó Loreto Vallejos (Pueblo Constituyente) en su Twitter.
Lo mismo hizo Ingrid Villena, también de ese colectivo e incluso compañera de Rojas Vade del Distrito 13. “Como convencional del D13 quiero expresar mi molestia y pena por el eventual regreso de Rojas Vade. El desprestigio y daño que le realiza a este proceso es desmedido. Iban a pasar cosas tan bonitas esta semana y nada de eso se va a ver reflejado. Una lástima”, aseguró.
De esa forma, lo que los convencionales de la ex Lista del Pueblo han solicitado es que el Congreso legisle el proyecto que permitirá su renuncia por “hechos graves”, pero también el que habilita el mecanismo de reemplazo que haría que llegue el contador y representante de La Lista del Pueblo en el Distrito 13, Andrés Cuevas.
En una declaración pública, piden al Congreso la reforma “que permita a la Convención su normal funcionamiento y en especial a la representatividad de los habitantes del Distrito 13, quienes hace más de 5 meses han tenido un convencional menos que refleje sus demandas”.
“Rodrigo Rojas no puede ni debe volver a la Convención Constitucional, ya lo manifestamos el pasado 8 de septiembre cuando, al igual que todo Chile, nos enteramos de su falso diagnóstico médico que vino a abrir un flanco de cuestionamiento al proceso”, afirman en el documento.
Fuente: Emol.com