El extranjero, de nacionalidad ecuatoriana, ingresó a Chile por un paso no habilitado y actualmente se dedicaba a ser barbero en la comuna de Puente Alto.
El hombre, de 27 años y sobre quien existía una notificación roja de Interpol, la policía ecuatoriana rastreó sus redes sociales y confirmó que residía en Chile.
Según diversos medios de comunicación, tienen vinculación con la disidencia de las FARC y proveen armas y seguridad al Cartel Jalisco Nueva Generación, de México.
¿Quiénes son Los Lobos?
Esta banda es considerada la segunda más grande del Ecuador, con más de 8 mil integrantes. El grupo ha participado en varias masacres carcelarias, que dejaron más de 315 reclusos muertos solo en 2021, según información de InsightCrime.
Los Lobos serían una escisión de Los Choneros. Así, desde el 2016, según afirmó el medio ecuatoriano Código Vidrio, proveen armas y seguridad al Cartel Jalisco Nueva Generación, de México.
Además, a Los Lobos se les vincula con las las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Negocios de la banda
Las actividades delictivas de Los Lobos apuntan a la protección de cargamentos de drogas, cobro de deudas y sicariato para socios internacionales o grupos aliados.
Los Lobos dan seguridad a Jalisco Nueva Generación, el famoso cártel de droga mexicano, que disputa el control de rutas y exportación de cocaína en Ecuador, especialmente desde 2016, según informó el medio Código Vidrio.
En marzo de 2021, doce de sus miembros fueron acusados de varios delitos, que incluían microtráfico, robo, extorsión y posesión de armas de fuego ilícitas.
En febrero de 2022, diez integrantes más fueron procesados por secuestro y homicidio.
También han establecido el control de gran parte del sector de la minería ilegal en Ecuador y se habrían tomado el control de la extracción ilegal de oro en ciertas provincias, cobrando un impuesto del 10% de todos los minerales, según información de InsightCrime.
¿Qué significan los tatuajes de las bandas criminales de Ecuador?
Los miembros de bandas criminales en Ecuador optan por tatuarse leones, tigres, lobos, así como armas de fuego y lágrimas en sus cuerpos, simbolizando su lealtad a este tipo de organizaciones.
No obstante, quienes no pertenecen a las bandas y tienen algún tatuaje con un animal sienten temor de ser señalados o confundidos como miembros de estas pandillas.
Los tatuajes también pueden tener consecuencias significativas para los ex miembros de pandillas, especialmente cuando intentan dejar atrás su pasado y reintegrarse en la sociedad.
Aquellos con tatuajes visibles de este tipo, pueden enfrentar discriminación al buscar trabajo, lo que dificulta su procesos de reinserción a la sociedad, según una nota de Infobae.
Bobio