Cerrar

Los mensajes de Boric en Norteamérica: Distancia de Maduro, sello medioambiental y certeza jurídica

Tanto en su paso por Canadá como en EE.UU., el Mandatario se ha esforzado por recalcar a los ejecutivos de las principales compañías de esas naciones que Chile sigue siendo un país seguro para invertir.

Pese a que el foco principal de su gira por Norteamérica sigue siendo su participación en la IX Cumbre de las Américas, el Presidente Gabriel Boric ha aprovechado su paso por Canadá y Estados Unidos para entregar una serie de señales al empresariado de esas naciones, con miras a mantener y aumentar sus inversiones en nuestro país.

Para ello, el Mandatario ha aprovechado de reunirse con ellos tanto en Ottawa como en Los Ángeles para disipar las dudas que aún persisten sobre el sello de su Gobierno en materia económica y también sobre los efectos que tendrá el proceso constituyente y la eventual nueva Constitución en el clima para hacer negocios en Chile.

Primer mensaje: Distancia de Maduro

En un almuerzo que sostuvo con gerentes de empresas canadienses en Chile, en una convocatoria que fue organizada por el Consejo Canadiense para las Américas, el jefe de Estado afirmó que “queremos que nuestro Gobierno provea certeza a los inversionistas de que las reglas serán claras”.

Asimismo, en el encuentro, en el que participaron representantes de la banca y de la industria minera y de pensiones, Boric también dejó claras sus diferencias con otros gobiernos de izquierda en la región, particularmente con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, subrayando su compromiso con los DD.HH.

“Algunos dicen sobre mí o sobre nuestro gobierno que seremos el próximo Maduro o cosas por el estilo: eso no es verdad. Nosotros realmente creemos en la democracia, nosotros realmente estamos comprometidos con el respeto a los DD.HH, queremos un Estado más fuerte, pero un Estado más fuerte no es posible sin el sector privado”, dijo.

Segundo mensaje: Sello medioambiental

El otro recado que mandó a las empresas locales que están interesadas en hacer negocios en Chile lo dio durante un encuentro con jóvenes canadienses junto al primer ministro Justin Trudeau, en el cual aprovechó de dejar en claro que el sello de su administración estará marcado por una fuerte política medioambiental.

En el Canadian Museum of Nature, sostuvo que “la forma en la que podemos cambiar nuestras metas de desarrollo es convenciendo y forzando al sector privado a trabajar mejor”, junto con recalcar “que le vamos a pedir a las compañías canadienses comportarse en Chile como si estuvieran en Canadá”.

Tercer mensaje: Proceso constituyente

Ya en Estados Unidos, el gobernante hizo un espacio para defender la posibilidad de que el país cuente con una nueva Constitución, recalcando que en sus contactos preliminares con empresarios de ese país existe conciencia sobre la necesidad de realizar cambios en el país para modernizar sus instituciones.

“Los empresarios del mundo entienden de que es necesario cambiar y que es necesario mejorar nuestras instituciones para adaptarlas a los tiempos que corren y eso es justamente lo que ha buscado desde mi punto de vista el proceso constituyente, adaptar nuestras instituciones a los tiempos que corren”, recalcó desde Los Ángeles.

La idea, a su juicio, es que a través del nuevo texto constitucional se pueda optar a “tener un crecimiento que sea inclusivo y en el cual nadie se quede atrás. Eso se entiende perfectamente afuera y la verdad es que hay una gran valoración de la fortaleza institucional de Chile”.

“La sensación que he tenido, por lo menos en las conversaciones con diferentes lideres empresariales, es que valoran que en Chile hayamos optado en un momento de crisis por más democracia. Eso es lo que significa el proceso constituyente, más democracia, y es lo que vamos a definir en nuestro país el 4 de septiembre”, recalcó.

Cuarto mensaje: Certeza jurídica

Este miércoles, el Presidente participó en el panel “Driving Growth: Enabling small and médium enterprises” en el marco del IV CEO Summit of the Americas. Desde esa plataforma, aprovechó de dar nuevas señales ante los líderes empresariales de toda la región, haciendo hincapié en que Chile mantendrá reglas claras para hacer negocios.

En el evento, realizado en el Hotel Intercontinental, Boric reiteró el punto sobre la nueva Carta Magna, subrayando que “Chile está cambiando y está cambiando para mejor. El proceso constituyente que estamos llevando adelante en nuestro país busca adecuar nuestras instituciones a la realidad que vivimos”.

En esa línea, Boric subrayó que “yo les aseguro de que los principios que han inspirado el desarrollo de Chile en los últimos años como la certeza jurídica, el respeto a los tratados internacionales, la independencia de poderes, la libertad de expresión, el respeto irrestricto a los DD.HH. son principios que vamos a mantener y nuestro Gobierno está profundamente comprometido con ello”.

“Por eso, el mensaje que espero transmitir hoy día es que nuestro país tiene el ambiente propicio para promover prosperidad en los negocios y convertirse en un hub para la innovación verde en América Latina y el mundo”, indicó, junto con detallar que “estamos tratando de mejorar cada vez más estas condiciones”.

Quinto mensaje: Estabilidad

En el mismo discurso, el jefe de Estado hizo un guiño a la estabilidad política y económica del país, recordando el trabajo realizado por sus antecesores e incluso destacando la figura de su ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras su elección como el mejor presidente de bancos centrales a nivel mundial antes de asumir en el cargo.

En ese contexto, señaló que “acá otra cosa de la que estamos plenamente conscientes es que el mundo no se inventa de la noche a la mañana (…) la virtud está en recoger lo mejor de las experiencias y fracasos de quienes nos antecedieron y entender que la construcción de un país sólido y estable en el tiempo se hace progresivamente“.

En esa línea, aseguró que “nos hemos comprometido con cambios sustantivos, que hay que hacerlos con responsabilidad fiscal. En América Latina, ustedes saben que ha habido muchos problemas al respecto. Tengo la convicción de que la responsabilidad fiscal, la seriedad fiscal, no es una cosa de derechas o solamente de técnicos”.

“La izquierda, porque yo soy un presidente de izquierda, tiene que abrazar la responsabilidad fiscal, porque es la manera en la que podemos hacer las cosas bien. Es la garantía para avanzar sosteniblemente en el tiempo“, concluyó.

Fuente: Emol

scroll to top