El pasado 17 de abril los Juegos Panamericanos recibían un fuerte golpe. El Instituto Nacional del Deporte (IND) suspendía la entrega de fondos públicos a la Corporación Santiago 2023.
¿La razón? Incumplimiento en acuerdos económicos, específicamente problemas en la rendición de dineros entregados para la organización del evento internacional.
Ha pasado exactamente un mes desde el bloqueo a la Corporación y la situación no cambia. “Efectivamente se mantiene la suspensión de entrega de fondos”, confirman desde el IND a Emol.
El tema ya alerta en el extranjero cuando faltan cinco meses para el inicio de la cita. “A Chile no le salen las cuentas para organizar los Juegos Panamericanos este año”, tituló el diario El País de España, que dedicó una nota especial.
“Las dudas sobre las rendiciones de dineros realizadas a la Corporación Santiago 2023 están empañando la fiesta”, sostuvo.
El medio hispano tuvo acceso al informe de auditoría que hizo la Contraloría General de la República de Chile, el que objetó parte importante de las transferencias realizadas desde el IND a la Corporación.
“Según la fiscalización de Contraloría, desde 2020 hasta el primer semestre de 2022, desde el IND, que opera como un ente descentralizado con patrimonio propio a cargo de ejecutar la política del Ministerio del Deporte, se ha traspasado a la Corporación Santiago 2023 la suma de $46.478.325.381. De éstos la corporación ha rendido $34.741.248.219, pero solo el 28,55% de esa suma está aprobada. Por lo tanto, según el informe de Contraloría, el saldo que no ha sido aclarado asciende a $36.560.434.736 pesos, unos 46 millones de dólares”, detalló.
Precisamente los problemas en la rendición de dineros hicieron que se bloqueara la entrega de traspasos a la Corporación hace un mes.
¿A qué se debe el rechazo a las rendiciones hechas por parte de la Corporación?
“Desde la Contraloría hay objeciones en la metodología, quiere decir que hay cosas que no se hicieron acorde a los parámetros del proceso de rendición. Tiene relación con el cómo informó en el sistema, errores en la metodología”, detallan en el IND.
La Corporación Santiago 2023 admite que las “observaciones” de la Contraloría son un contratiempo, pero advierten que están trabajando para solucionar el problema.
“Conscientes del problema constatado por la Contraloría General de la República, respecto a las observaciones realizadas hemos desarrollado un plan de trabajo para subsanar en el más breve plazo lo planteado en su reciente informe. Para lo anterior, hemos fortalecido los equipos de trabajo para dar cumplimiento a este proceso”, argumenta Gianna Cunazza, directora ejecutiva Santiago 2023, a Emol.
También zanja cualquier suspicacia respecto al tema de los dineros no rendidos. “Queremos ser enfáticos que nuestro foco es el buen uso de los recursos fiscales y que viviremos un gran evento deportivo este año”.
¿Están en riesgo los Panamericanos? “Lo importante es señalar que nada de esto compromete los recursos para los Juegos de Santiago 2023”, sentencia Cunazza
Fuente: Emol.com