En conversación junto a la educadora de párvulos, Paulina Villarroel, la presidenta de la Fundación Educacional Amanda destacó que, en este contexto, es necesaria la priorización y los tiempos de descanso.
En el segundo ciclo de “Diálogo Maestro”, un espacio de conversaciones impulsado por Elige Educar entre destacados profesores y líderes de opinión, la neuropsiquiatra infantil, Amanda Céspedes analizó el estado socio-emocional de los profesores y estudiantes durante esta pandemia.
“Los docentes no pueden trabajar de lunes a viernes en casa. Los profesores necesitan un receso. La enseñanza remota es tres veces más exigente que la enseñanza y el aprendizaje presencial. Por lo tanto, las clases remotas debiesen ser de martes a viernes o de lunes a jueves. Esto es fundamental para repensar lo que estamos haciendo. Este es el momento más importante –único quizás– para reflexionar sobre la educación que queremos”, planteó la Presidenta de la Fundación Educacional Amanda.
En esta misma línea, la educadora de párvulos, directora del jardín infantil Comunidad de Niños Tricahue y finalista del Global Teacher Prize 2018, Paulina Villarroel, destacó que, en este contexto, es fundamental para analizar los proyectos educativos de cada establecimiento.
“Como equipo docente debemos concentrarnos en lo importante. Entregarnos retroalimentación. Darnos ánimo entre los profesores. Es fundamental que cada uno brille en lo que cada uno es bueno. Lo otro que nos ayuda en este contexto son las redes con nuestros pares. Además, y lo más importante, es confiar en nuestros niños y niñas y en sus capacidades.”, expuso la educadora.
Diálogo Maestro se desarrollará cada viernes a las 09:30 horas hasta el 24 de julio con invitados como el Ministro de Ciencia, Andrés Couve y el sacerdote jesuita, Felipe Berríos. La temática del próximo encuentro será “Repensar la educación”, en un diálogo entre el profesor y finalista del GTP Chile 2018, Ruperto Pizarro y Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
POR: Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil: