Luego de varios días de no entregar cifras de contagiados en la región, autoridades regionales entregaron los datos de los casos positivos de Covid-19. Al respecto, Patricio Urquieta, Intendente de Atacama, señaló que se han registrado 389 casos positivos, 165 personas que se han recuperado y hasta la fecha hay 224 casos activos en Atacama.
Al respecto, Bastián Hermosilla, seremi de Salud Atacama, recalcó que las dudas y las consultas que había por la falta de información en relación a los casos que se entregan día a día los cuales pasan por un proceso de validación y rectificación dentro del procesamiento nacional y en lo cual existe un desfase de los datos que pueden ser de uno a dos días, y en virtud después de esta validación estos son los datos que se pueden entregar, sin embargo, este proceso de retraso en la validación no representa retraso en la atención que reciben los pacientes confirmados.
Igualmente, el seremi informó que los resultados de los exámenes del funcionario de la institución por la que se encontraba en aislamiento preventivo salieron negativos por lo que de esta manera todas las personas que se encontraban como contacto estrecho ya se encuentran ejecutando sus funciones diarias.
En relación a las fiscalizaciones que se han realizado en las distintas empresas, Hermosilla detalló que se han ejecutado al menos cuatrocientos espacios de trabajo de diferentes ámbitos y se han cursado 100 sumarios.
Finalmente y con respecto a los pacientes que se encuentran hospitalizados a la fecha en Atacama, el director de Servicio de Salud Atacama, Claudio Baeza, agregó que actualmente existen 13 pacientes que se encuentran internados en los centros asistenciales de los cuales tres se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.
(Imagen referencial)