El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó en un fallo unánime a Ricardina Ruz Cataldo, autora del delito consumado de maltrato animal con resultado de muerte hacia su gatita.
El hecho ocurrió en abril del año pasado en la comuna de Machalí, en la Región de O’Higgins, cuando la mujer se desplazaba en un vehículo por la vía pública.
El tribunal detalló que “la imputada activó la señal luminosa de detención momentánea del móvil, abrió la puerta del conductor y lanzó al exterior un ejemplar felino hembra de color negro de su propiedad, que mantenía collar al cuello”.
En la esquina donde fue abandonado el animal, se encontraban dos perros del sector. El fallo dictaminó que “la gatita fue alcanzada a pocos metros por los perros, mientras la imputada observaba la escena desde el vehículo. La gatita, producto del ataque de los perros, falleció en el lugar”.
Para el tribunal, “los hechos así descritos constituyeron el delito de maltrato animal con resultado de muerte”.
Asimismo, el tribunal estableció que la imputada actuó con dolo directo, es decir, con la intención de conseguir el resultado producido.
Ricardina Ruz Cataldo fue sentenciada a 541 días de presidio con el beneficio de la remisión condicional bajo la observación de Gendarmería.
Además, se le impuso la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales y el pago de una multa de 10 UTM, aproximadamente 650 mil pesos.
FUENTE LA NACIÓN