Este sábado, los primeros cuatro positivos a la variante Delta, finalizaron su proceso de cuarentena obligatoria, la que se llevaba a cabo en una residencia sanitaria copiapina.
El grupo familiar llegó de un viaje a Estados Unidos contagiándose en el trayecto. Sin embargo, no todos los integrantes resultaron positivos en una primera instancia, catalogando al resto de ellos como contactos estrechos, mientras llegaban los resultados de secuenciación genómica.
Un quinto Positivo a Delta, del mismo grupo familiar, de acuerdo a la autoridad sanitaria, debía cumplir su cuarentena obligatoria en fechas diferenciadas, por lo que estando notificados cuatro de ellos con el fin de su cuarentena, el quinto Delta debía finalizar su proceso de restricción de circulación estricta el próximo 12 de agosto, situación que habría sido incumplida, yéndose de la residencia junto a su familia, tal como lo señala la Seremi de Salud Atacama, Claudia Valle.
Frente a esta situación, se habrían realizado coordinaciones de emergencia con el jefe de la Defensa Nacional para Atacama, con el objetivo de resguardar la vivienda de la familia para que se pueda cumplir de manera concreta el aislamiento del integrante familiar, mientras, de acuerdo a lo que señala la Seremi Claudia Valle, se cursarán sumarios sanitarios y pondrán todos los antecedentes al Ministerio Público.
Esta mañana, Gabriela, madre del grupo familiar conversó con Nostálgica relatando su versión de los hechos, indicando que habría irregularidades en su proceso de estadía en la residencia sanitaria copiapina.
La paciente, que ya cumplió con su periodo de cuarentena además sostiene que en ningún momento le solicitaron autoridades para practicar PCR a su hijo de poco menos de dos años, situación que la seremi Claudia Valle indica que no es así.
Por lo pronto, la Seremi de Salud ya anunció que inició un sumario sanitario para ver las responsabilidades, entregando además los antecedentes al Ministerio Público para que se investigue el hecho.
La conversación completa con Gabriela, madre del grupo familiar contagiado con la variante Delta, a continuación: