La falta de especialistas en el área de la salud es un problema que se arrastra hace varios años en Atacama, algo que trae complicaciones para quienes necesitan un diagnóstico y tratamiento de manera oportuna.
Tal es el caso de Catalina, de 16 años, que el pasado 25 de julio fue operada por un tumor en uno de sus ovarios, muestra que fue sometida a una biopsia, la que arrojó resultados negativos por lo que el comité decidió que la joven debía ser sometida a quimioterapias.
Pero su madre, Pamela Camblor, denuncia que no ha podido iniciar su tratamiento, ya que la especialista del Hospital Regional de Copiapó se encontraría con licencia médica.
Ante esta situación, se ha acercado en varias ocasiones al recinto médico, aunque se le habría informado que se encuentran evaluando la posibilidad de contratar a alguien para efectuar el remplazo y se pude dar inicio al tratamiento.
De igual manera, ha intentado comunicarse con la Dirección del Hospital, pero no ha podido lograr su cometido.
Debido a estos acontecimientos, la familia intentó que la joven que pudiera recibir el tratamiento de manera particular, pero la falta de horas y el alto costo hizo que no pudieran continuar por esa vía.
Camblor también ha preguntado sobre la posibilidad de trasladarla a otra región, pero es una solicitud que debería ser avalada y solicitada por el comité que ve su caso.
Adicionalmente, la madre de la joven realizó un llamado para que las autoridades tomen cartas en el asunto, esperando que otras familias y pacientes no deban pasar por un caso similar.
Al respecto, desde el Hospital Regional de Copiapó indicaron que empatizan y comprenden la preocupación de la familia de la paciente y la del resto de los pacientes que reciben atención en la Unidad de Oncología.
Junto a eso, confirmaron que la única médico especialista se encuentra con licencia médica, por lo que se deberá realizar un ajuste y reprogramación de las quimioterapias, aunque los pacientes urgentes se están coordinando con el gestor oncológico.
En el escrito también señalan que se encuentran desarrollando estrategias internas para seguir efectuando las atenciones, entendiendo que puedan existir desfases de una semana aproximadamente.
Por lo mismo, en caso de prologarse esta situación, se encuentran realizando las gestiones para la contratación de un profesional oncólogo externo que pueda apoyar en las atenciones priorizadas de las personas.
Finalmente reiteraron su comprensión hacia sus pacientes junto con valorar la entrega y despliegue de sus equipos de salud ante esta actual situación que afecta a la profesional.
También hicieron llamado a que las personas presten atención a la comunicación emanada desde el Hospital Regional de Copiapó para reprogramar sus horas médicas.