Se trata de portafolios bajo los cuales se despliegan nueve parques de generación (8 en operación y 1 en construcción), tanto solar como eólica, y que suman una capacidad de 1.230 MW.
Mainstream Renewable Power (“Mainstream”), una de las compañías renovables más grandes del país, inició un proceso de reorganización judicial de capital y deuda para las firmas Huemul Energía SpA y Cóndor Energía SpA. Estas sociedades forman parte de la plataforma eólica y solar Andes Renovables de 1,4 GW en Chile.
El proceso de reestructuración judicial, según explicó la empresa de capitales noruegos, japoneses e irlandeses, corresponde a una estrategia integral de mitigación con la que la compañía busca la sostenibilidad de las empresas de energía. Esto, “tras las pérdidas financieras sufridas por el sector de las energías renovables en Chile, consecuencia de las actuales distorsiones del mercado eléctrico nacional”, aseguró la firma a través de un comunicado.
Cóndor Energía opera los parques eólicos Tchamma (157,5 MW en Calama), Cerro Tigre (184,8 MW en Antofagasta) y Alena (86,2 MW en Los Ángeles). También el parque solar Río Escondido (160,65 MW en Tierra Amarilla); mientras que Huemul Energía gestiona los parques solares solar Pampa Tigre (103,65 MW en Antofagasta) y Valle Escondido (107,66 MW en Tierra Amarilla). A su vez, el parque eólico llanos del Viento (160 MW en Antofagasta), Puelche Sur (160 MW en Frutillar-Puerto Octay-Purranque), y construye el parque eólico Ckhúri de 109 MW en Calama.
El problema del sector
El 12 de julio, el presidente del gremio que reúne a las firmas de generación renovable (Acera), Jaime Toledo, estimó que su sector sufrió pérdidas por cerca de mil millones de euros —unos US$ 1.070 millones al cambio de ese año— durante 2022. Lo anterior, en el marco de una presentación ante la comisión de Minería y Energía del Senado a la que asistió el representante gremial.
El también director de Acciona advirtió en la oportunidad que producto de la falta de líneas de transmisión y el costo cero que marca la producción renovable en el norte del país, esta tendencia se está repitiendo en este ejercicio, con pérdidas similares.
Según Toledo, estas empresas han invertido del orden de cinco mil millones de euros en proyectos en Chile; no obstante, se está viendo un freno en nuevas iniciativas. “Desde el año 2022 hasta el día de hoy no se ha podido cerrar ningún proyecto financiado con la banca internacional para grandes inversiones renovables. Por lo tanto, creemos que es urgente corregir las imperfecciones regulatorias que están afectando a las empresas renovables no convencionales. Si no se hace, esto va a incrementar el riesgo al país y la banca internacional no va a facilitar el acceso al crédito y el financiamiento para los proyectos de hidrógeno verde, de energías renovables y otros”, sostuvo el ejecutivo.
No obstante, para paliar este problema el Gobierno ingresó por esos mismos días, a través del Senado, el proyecto de transición energética. La iniciativa apunta a convertirse en un enlace de las medidas que se han anunciado como parte del “segundo tiempo” del desarrollo de las energías renovables. Este considera una reasignación de los ingresos tarifarios, rentas que recibe el Coordinador Eléctrico Nacional cuando existe congestión en las líneas de transmisión, y que destina a la demanda, generando un descuento en el cargo que pagan los clientes por la transmisión.
El mecanismo ahora será ajustado, y parte importante de estos ingresos ya no irá a la demanda, sino que a los generadores, que se han visto afectados por desacoples y vertimientos ante la falta de líneas de transmisión. Esta noticia ha sido bien recibida por los generadores renovables.
Objetivo del proceso
A través de la reorganización, Mainstream reestructurará los activos, la estructura de capital, renegociará las deudas financieras e inyectará nuevos capitales a las compañías señaladas.
Mainstream participa en el mercado renovable chileno desde 2008. Desarrolló algunos de los primeros parques de energía renovable a gran escala en el país y actualmente cuenta con más de 1,1 GW en operación y 258 MW en construcción, lo que la convierte en una de las firmas generadoras 100% de energía renovable más grandes de Chile.
Fuente: El Mercurio