El Presidente Sebastián Piñera deberá nombrar a un nuevo conductor del ente rector, y las cartas con más opciones son Rosanna Costa y Pablo García.
La designación de Mario Marcel como el próximo ministro de Hacienda del gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, abrió más de un flanco al interior del Banco Central (BC). Esto puesto que ahora vendrán los movimientos para llenarsu vacante, tanto en su calidad de titular del ente rector, como el espacio que deja como consejero.
En octubre del año pasado Piñera tomó una inédita decisión y ratificó al economista- ligado al Partido Socialista- para un segundo periodo como timonel del BC, el cual terminaría junto con el fin de su estadía como miembro del Consejo, es decir, en octubre de 2025, durante el último año de la administración de Boric.
Sin embargo, tras su salida, que ya se definió será la próxima semana, la Ley Orgánica Constitucional que regula al instituto emisor establece que corresponde al actual Presidente de la República deberá enviar al Senado un nuevo nombre para asumir como consejero y, además, tendrá que elegir un nuevo titular del Central entre los actuales miembros del Consejo. La Cámara Alto, por cierto, deberá ratificar aquello.
Si eso no ocurre antes del próximo jueves -día en que Marcel dejará la presidencia-, sus funciones debiesen, de acuerdo a la ley, ser asumidas por el vicepresidente de la entidad Joaquín Vial de forma interina.
Sin embargo, dificilmente Vial podría ser designado oficialmente como nuevo presidente del Banco Central, dado que su periodo como consejero culmina el próximo 6 de febrero -en poco más de dos semanas-, y entretará en su reemplazo el ex ministro de Economía durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, Luis Felipe Céspedes.
Por lo tanto, solo son tres los candidatos en carrera.
Rossana Costa
Quien corre con ventaja sería Rossana Costa, ingeniera comercial de profesión con mención en economía de la Universidad Católica de Chile y figura como consejera del Banco Central desde enero de 2017, cuando llegó a completar el periodo que le restaba al economista Rodrigo Vergara, tras su renuncia a la titularidad de la entidad.
Antes de asumir su rol, Costa ejercía como subdirectora del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) desde junio de 2014, e integraba el Consejo de la Comisión Nacional de Productividad y de la Comisión Asesora de Educación Técnica.
Además de ser cercana a Piñera, entre 2010 y 2013 fue directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, y previamente fue directora del programa económico de LyD, donde investigó temas relacionados con política fiscal, laboral, modernización del Estado y mercado de capitales.
A su vez, la economista participó de las comisiones presidenciales para el estudio de la reforma previsional en 2006, Trabajo y Equidad en 2008, y más recientemente del Consejo Asesor contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y Corrupción. Igualmente, ha realizado clases de economía en la Universidad Católica de Chile y más recientemente en diplomados de la Universidad de Chile.
Vale mencionar que, en caso de reemplazar a Marcel, estaría como presidenta durante todo el periodo de Gabriel Boric en La Moneda, ya que el cargo de timonel del Central dura cinco años. En ese sentido, Costa fue también la favorita durante 2021, cuando se anticipaba que el futuro jefe de la billetera fiscal no sería renovado en su cargo, causando bastante sorpresa cuando Piñera le pidió continuar.
Pablo García
Las otras cartas que aparecen para asumir la presidencia del ente rector Pablo García y Alberto Naudon.
El primero de ellos llegó al Consejo del Banco Central en enero de 2014, y antes de aquello, era director ejecutivo por la Silla del Cono Sur del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde noviembre de 2012, donde además presidió el Comité de Ética del directorio y fue miembro del Comité de evaluación interna.
Previo a eso, ocupó el cargo de director ejecutivo alterno de la misma Silla del Cono Sur, y entre 1999 y 2010 ejerció diversas labores al interior del BC, como la gerencia de la División de Estudios del Banco y también de la División de Política Financiera.
Asimismo, el ingeniero comercial de la Universidad Católica, con magíster en Ciencias Económicas, colaboró como investigador de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (Cieplan), y obtuvo un Ph.D. en economía del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
García sería un opción que se está analizando pues se piensa que podría tener una mejor llegada ante la Convención Consituyente, al ser una persona más ligada a la centroizquierda, considerando que entró bajo cupo PPD al Central.
Alberto Naudon
Luego está Alberto Naudon, quien arribó al Consejo en marzo de 2018, y, con anterioridad, fue el gerente de la División de Estudios de la Institución.
En 2013, asumió el cargo de economista jefe del Banco de Crédito e Inversiones, donde permaneció por un año. Naudon es ingeniero comercial de la Pontifica Universidad de Chile, donde obtuvo el premio Raúl Iver al mejor egresado de la promoción 2000, además de contar con un magíster y Ph.D. en economía de la Universidad de California, Estados Unidos.
Ingresó como economista a la División de Estudios del Banco Central el año 2000, y en la misma unidad fue economista senior y jefe del departamento de Modelos y Proyecciones Macroeconómicas.
Fuente: Emol.com