El Banco Central informó este viernes que la economía chilena creció 0,3% durante el último mes. Una cifra tímida que según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, permitirá cerrar este año sin “cifras rojas” y reduciendo la inflación.
En conversación con el programa Tolerancia Cero, el secretario de Estado indicó: “Se había anticipado que este año habría muchos problemas económicos. Se pensaba que iba a haber una recesión, que iba a haber varios trimestres de caída de la actividad, que íbamos a tener graves problemas. Afortunadamente este año se va a cerrar probablemente sin cifras rojas y habiendo reducido la tarea de haber reducido la inflación“.
Vemos que la economía ya en el tercer trimestre creció. El dato que tenemos ahora de octubre muestra que también creció. Vamos a tener cifras positivas para el último trimestre y vamos a seguir creciendo a lo largo del próximo año”, dijo el ministro, quien sostuvo que para 2024 se espera un crecimiento de 2,5%.
“Nosotros creemos que eso es posible. Fundamentalmente porque si el potencial de crecimiento de la economía chilena estimado por el Banco Central está entre 2 y 2,5% y estamos por debajo de nuestro potencial, ¿Por qué no vamos a poder crecer el 2,5%? Bueno, hay algunas razones. Incertidumbre, tenemos que reducirla. Se va a reducir después del plebiscito. Y con el pacto fiscal podemos despejar una gran incertidumbre“, agregó.
Por otro lado, en una semana que también estuvo marcada por la aprobación del Presupuesto 2024, que vino de la mano con el anuncio de un proyecto que buscará condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado, el ministro afirmó respecto a esta materia que se buscará implementar un nuevo sistema de financiamiento de la Educación Superior.
“El Gobierno va a enviar antes de la próxima discusión presupuestaria un proyecto de ley que norme un nuevo sistema de financiamiento universitario“, indicó.
En esa línea, el titular de Hacienda cifró en 10.000 millones de dólares el total de la deuda que existe con el CAE. “Si se va a estar proponiendo un nuevo sistema de financiamiento universitario, por supuesto que habrá que hacerse cargo de resolver los problemas que quedaron del sistema antiguo“, subrayó Marcel.
“Lo que haya de solución, de ayuda a los deudores CAE, tendrá que ser a la escala de las posibilidades financieras del país, y si hay que hacer un esfuerzo adicional, tiene que ser un esfuerzo autocontenido, o sea, con recursos que se generen para ese propósito en particular”, añadió.
Por último, Marcel sostuvo que entre los próximos 7 y 10 meses más “habrá tiempo para ver los detalles, ver de qué manera se puede cumplir con este compromiso, que parte nuevamente por unos sistemas financiamientos universitarios, porque sabemos que lo que tenemos hoy día todavía es el resultado de los distintos parches que se pusieron al final”.
Emol