La agencia señaló que Chile está recuperando el puesto como el país más seguro para invertir de América Latina, aunque acotó que aquello “solo en parte responde a mérito propio”. Sin embargo, para el titular de Hacienda “Chile ha hecho su parte del trabajo”.
“Chile está recuperando el puesto como el país más seguro de América Latina”, sostuvo la agencia Bloomberg en una nota de difundida ayer. Eso sí, acotó que aquello “solo en parte responde a mérito propio”.
“Es que Chile parece ser una mejor casa en un mal barrio”, agregó.
En esa línea, señaló que no es difícil que Chile se vea relativamente bien, considerando que el Gobierno de México está recortando el financiamiento del organismo que supervisó las elecciones, mientras que Colombia ha dado un giro hacia la izquierda, Argentina está al borde de otra crisis ante la proximidad de las elecciones, y en Brasil los impulsar del ex presidente llamaron a una golpe de Estado y asaltaron el palacio presidencial.
Diagnóstico que no fue compartido en su totalidad por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. “Creo que eso no tiene que ver con que otros países han perdido atractivo, si no que también porque Chile ha estado haciendo su parte del trabajo”, afirmó.
“Es muy importante valorar el que después de muchas dudas y preocupaciones en torno a cómo a se veía la economía chilena hoy día son los propios inversionistas los que están reconociendo que Chile es una casa atractiva para invertir”, recalcó el jefe de las finanzas públicas.
En esa misma línea, señaló que “Chile ha hecho un esfuerzo por estabilizar la economía muy grande durante el 2022, se ha ido reduciendo mucho la incertidumbre y eso obviamente es beneficioso para todos nosotros y es algo que tenemos que celebrar“.
Según el titular de Hacienda, el hecho de que Chile esté siendo reconocido como un destino más favorable para la inversión significa que “vamos a tener un financiamiento más barato, menores costos de financiamiento para las empresas, el Gobierno, las personas y vamos a tener nuevas oporutnidades de inversión en el país. Con menores costos de financiamiento, significa que más proyectos se van haciendo rentables y eso siempre está ligado a los grandes desafíos que tenemos como la recuperación de la inversión”.
Finalmente Marcel expresó que “por supuesto que hay muchas cosas que quedan por hacer y tenemos que recuperar la incertidumbre que se generó del 2019 en adelante y estaremos dedicados a eso durante los próximos meses”.
Fuente: Emol