Cerrar

Marcel también arremete contra empresas por cierre de Huachipato y las califica de “irresponsables”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, tildó de “irresponsable” el actuar de las empresas Molycop y Huachipato, luego de que esta última anunciara de manera sorpresiva, ayer, la suspensión indefinida de sus operaciones, ante una situación financiera “insostenible”.

Ambas compañías habían recurrido a la Comisión Antidistorsiones para que se aplicaran sobretasas a las importaciones de acero chino, bajo el argumento de la existencia de dumping. La entidad reconoció la deununcia y el Gobierno impuso las sobretasas. Con ello, se esperaba que Huachipato pudiera sobrevivir. No obstante, las negociaciones entre esta y Molycop, que le compra gran parte del acero, no habrían llegado a buen puerto, lo que puso sus finanzas en jaque.

Con eso en cuenta, Marcel aseveró esta mañana en Radio Infinita que lo que ocurrió “es irresponsable desde el momento en que ambas empresaas fueron parte de este proceso”. Explicó, en esa línea, que “la decepción tiene que ver con que, del hecho de que se haya acogido su reclamo, deriva una responsabilidad. Todos sabemos que lo que se planteó es que si no se respodía y no se neutralizaba el efecto del dumping, si no se recogía eso, tenía que cerrar la planta y ahora ocurre que tiene que cerrar igual”.

Agregó, a eso, que “uno espera que cuando hay dos empresas que han hecho un planteamiento que se ha acogido, no van a ser esas mismas dos empresas las que, a continuación, van a determinar el cierre de una planta de la importancia que tiene Huachipato. Es muy decepcionante”.

“Sus reclamos fueron acogidos, se aplicaron las sobretasas arancelarias (…) Luego nos enteramos que, meses más tarde, por desacuerdos entre ambas empresas, Huachipato entra en en un periodo de cierre”, reflexionó también.

Grau: “Estiraron el elástico, es muy irresponsable”

Las declaraciones del ministro de Hacienda se sumaron a las críticas vertidas por el titular de Economía, Nicolás Grau, quien matuvo su alto tono respecto al sorpresivo anuncio ayer y dijo sentirse “molesto y preocupado”.

El secretario de Estado considera que lo que ocurrió es que “en la negociación entre ambas empresas se actuó estirando el elástico de ambas empresas y actuando de forma muy irresponsable como si fuera una negociación cualquiera y no una negociación de la que dependen 20.000 trabajos”. Enfatizó, así, que “lo nuevo es que las dos empresas no llegaron a acuerdo. Eso es lo que pasó la última semana y que gatilló esta decisión”.

Grau además apuntó a la fallida negociación entre las compañías. “Ese proceso de renegociación es un proceso que con el tiempo fue fracturando las confianzas entre las empresas y finalmente no llegaron a acuerdo. Y el no llegar a acuerdo, que es algo relativamente nuevo que sucedió hace algunas semanas en el fondo, implicó que Huachipato no tenía a quién venderle sus barras y por lo tanto económicamente se tornó inviable”, recalcó.

Indicó, así, que “lo que no se pudo prever es la falta de responsabilidad de las empresas de no haber llevado un acuerdo”.

Incluso, Grau reveló que desde la cartera ofrecieron ayuda con algún mecanismo de mediación durante las últimas semanas, cuando tomaron conocimiento de la dificultad que estaban teniendo estas negociaciones.

“Probablemente no es por nosotros, pero buscar un buen mecanismo de mediación existe en el sector privado ese tipo de procedimientos, pero no fue considerado por parte de las empresas”, finalizó.

Fuente: Emol.com

scroll to top