Cerrar

Marcel y poder de los mandos medios en la institucionalidad ambiental: “Tienen que ser capaces de actuar con criterio”

Los mandos medios en la institucionalidad ambiental fueron abordados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que “tienen que ser capaces de actuar con criterio“. Esto, tras la remoción del director regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ramón Guajardo, en medio de la polémica por el suspendido proyecto para una planta de energía renovable de Colbún.

Las impugnaciones que hizo la autoridad ambiental de Antofagasta al fallido proyecto profundizó las dudas respecto a la disparidad de criterios entre el nivel central de la entidad y sus ramas regionales.

El jefe de la billetera fiscal comenzó explicando en radio Futuro que el tema de fondo que está detrás es que los permisos para inversiones y las decisiones que se van tomando por parte de las entidades públicas “muchas veces se ven como que se mató un proyecto, se botó y la verdad es que el sentido de todos estos sistemas de permisos no es matar proyectos”.

“El propósito es que los proyectos de inversión se realicen con cumplimiento de las normativas ambientales, sanitarias, de urbanismo, etc. Ese es el propósito”, reafirmó Marcel.

En ese sentido, el titular de Hacienda remarcó que “al momento de ejercer esas funciones por parte de mandos medios, de funcionarios, estos tienen que ser capaces de actuar con criterio, porque hay decisiones importantes que están en sus manos, pero muchas veces se confunde una cosa con la otra”.

El propósito es que las inversiones se hagan bien, se hagan de manera sostenible, cumpliendo las normativas. Y las personas que intervienen en él, deberían ayudar a que eso ocurra, no simplemente poner un dedo para abajo o un dedo para arriba”, complementó.

En esa misma línea, Marcel consideró que “muchas veces esto se aplica de una manera muy en blanco y negro, la normativa no ayuda mucho”.

Por eso, subrayó que se está reformando un proyecto que está actualmente en el Senado y de otro proyecto que está en la Cámara de Diputados para los permisos de carácter sectorial.

Lo anterior, haciendo alusión a que en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta se avanza en el proyecto de ley para reformular el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) cuyo foco es precisamente disminuir la discrecionalidad política del mismo.

Uno de los cambios en ese sentido es incorporar una comisión de Reclamación con integrantes nombrados vía Alta Dirección Pública para reemplazar al Comité de Ministros y su símil regional, las Coeva.

Fuente: Emol

scroll to top