Marcos López, Alcalde de la Comuna de Copiapó, se refirió a la reciente promulgación de cuarentena obligatoria por parte del Ministerio de Salud. Por lo que afirmó: Antes de “Hasta ahora, sólo esperaba que adelantaran el toque de queda a las 20 horas, pero esta medida tiene que haber sucedido porque desde el lunes de esta semana, aumentaron los contagios de 40 a 50, y ya hoy hay 94 contagios”.
Asimismo, informó que este viernes se reunirá junto al Comité de Operaciones de Emergencias (COE), compuesto por: El Intendente de la Región de Atacama, La ONEMI Y todos los servicios que el Intendente regional estime necesario. Esto se lleva a cabo, para coordinar todos los acuerdos y medidas y colaborar en todo lo necesario para este proceso de cuarentena obligatoria.
La idea central de la reunión es coordinar cuales son las restricciones exactas que implementaran para reducir la movilidad regional y concurrir a sólo servicios de carácter esenciales.
Los servicios como supermercados y farmacias, el Alcalde informó que hay un reglamento que está publicado en la página de la Municipalidad, para ver cómo será el funcionamiento de estos servicios.
A su vez, la Autoridad solicita que los ciudadanos chequeen la información constantemente de la página de la Municipalidad de Copiapó para poder ver el reglamento de comportamiento en una cuarentena obligatoria.
También informó que se atenderá al público a través de un Call Center en el que se brindará atención de todo tipo, tanto aspectos que se dedica la Municipalidad como también para despejar dudas de la ciudadanía en relación a la cuarenta obligatoria.
En cuanto a las personas damnificadas en esta cuarenta obligatoria, se cerró el programa de apoyo a la gastronomía local, por lo que en esta cuarentena cumplirá una doble función, pero se consultará a las autoridades competentes si se podrá llevar a cabo o no. En cuanto a la segunda entrega de las cajas, se espera la distribución total hasta el día lunes para que los beneficiados cuenten con su canasta familiar.
Por último, el Alcalde hace un llamado de tranquilidad a la ciudadanía como también solicita el confinamiento responsable en el cumplimiento total de la cuarentana para que ésta no se prolongue.