Los proyectos de “40 horas” y la reforma tributaria están ad portas a su votación en sala. Además, avanzaría la nueva regulación previsional.
Cuatro libelos acusatorios, rebajas de quórum a reformas constitucionales y leyes orgánicas constitucionales, el diseño de un nuevo proceso constituyente y una reñida elección de la mesa de la Cámara fue parte del año legislativo que acaba de culminar en el Congreso. A partir de esta próxima semana inicia el receso, que abarca todo febrero, aunque ya está convocada una sesión para este lunes con el fin de votar una nueva prórroga al estado de excepción constitucional en la macrozona sur, que dura solo 15 días.
Pero fuera de aquello, los grandes temas a legislar que quedaron pendientes se retomarán recién en marzo, mes que ya se anticipa cargado de proyectos relevantes y de otros hitos en el Parlamento.
Los ministerios protagonistas de la discusión legislativa para este mes serán dos: Hacienda y Trabajo. En los últimos días, tres de los proyectos más sustantivos de la administración del Presidente Gabriel Boric avanzaron varios pasos y tendrán definiciones claves al retomar la actividad parlamentaria.
Se trata de la iniciativa que rebaja la jornada laboral a 40 horas, que se destrabó en la Comisión de Trabajo del Senado luego de que se aprobaran indicaciones relativas a la “adaptabilidad” de la jornada laboral, y que ya está listo para su segundo trámite en la sala de la Cámara Alta.
Lo mismo ocurrió con la reforma tributaria, que ya fue despachada en particular por la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y deberá llegar los primeros días de marzo al hemiciclo de esa corporación.
La reforma previsional, en tanto, aún no ha sido despachada de la Comisión de Trabajo de los diputados, pero se votó en general -se aprobó- esta semana e iniciará su tramitación en particular con las indicaciones que prepare una Comisión de Expertos acordada por los parlamentarios y el Gobierno, que tiene como fecha límite el 31 de marzo para entregar sus propuestas.
Sobre estas últimas dos iniciativas, la ministra Segpres, Ana Lya Uriarte, aseveró este viernes que “el ideal es que ambas vean la luz jurídica lo antes posible. Lo que puedo garantizar es que trabajaremos intensamente y sin descanso para lograr esa aprobación cuanto antes. Sin descuidar, por cierto, el diálogo político con los distintos sectores en el Congreso, y por eso creo que no es bueno señalar procesos de término”.
Autopréstamo, Seguridad Pública e Isapres
En tanto, durante enero se despachó de la Comisión de Constitución de la Cámara el proyecto que permite el autopréstamo de fondos previsionales. Dado que se rechazó la iniciativa en general en esa instancia y no tiene ninguna urgencia, es decisión de la mesa de esa corporación ponerlo en tabla. No obstante, sus impulsores -PDG e independientes- han presionado y advertido que, en caso de que no se legisle, se volvería más viable la tramitación de un nuevo retiro del 10% desde las AFP, en abril.
Marzo también sería el mes para terminar la tramitación del proyecto del Ministerio de Seguridad Pública, que separa esta cartera del actual Ministerio del Interior. Esto porque la Comisión de Seguridad Pública del Senado está al borde de despachar la iniciativa, en su primer trámite, al hemiciclo. Solo resta la votación de dos artículos, de un total de 24, según explicó hace un par de días el presidente de la instancia, senador José Miguel Insulza (PS).
Otro tema fundamental y que ha cobrado mayor notoriedad en las últimas semanas es el devenir de las Isapres. El Gobierno anunció que en marzo ingresarán un proyecto que aborde la situación de los afiliados y sus prestaciones, ante la eventualidad de la quiebra de algunas de estas instituciones.
De cualquier forma, en enero inició la tramitación en Constitución del Senado de una reforma que busca regular las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios. El objetivo de esto es que las Isapres puedan aplicar el fallo que la Corte Suprema emitió el año pasado.
Los hitos políticos que vienen en marzo
Pero además de la tramitación de estos proyectos de ley, el fin del receso legislativo trae consigo hitos políticos. El 11 de marzo se cumplirá un año desde que asumieron en la mesa del Senado Álvaro Elizalde (PS) y Luz Ebensperger (UDI), con lo que corresponde dar paso a la segunda testera consensuada en el acuerdo de gobernabilidad de la Cámara Alta.
El compromiso para este período dice que deberían asumir los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) como presidente y Francisco Huenchumilla (DC) en la vicepresidencia. De cualquier forma, esto se deberá someter a votación.
En tanto, en la Cámara de Diputados se iniciaría el período 2023 con una interpelación al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, impulsada por la UDI; y en esa misma corporación deberá empezar el trámite de las reformas al reglamento que buscan elevar las sanciones por cometer acciones violentas en el marco de la actividad legislativa, propuestas que deberían ingresarse ese mes.
Fuente: Emol