Si bien no se ha mencionado en qué carteras en particular podrían tomar un cargo, hay una serie de figuras que corren con ventaja para poder formar parte del primer gabinete del Presidente electo.
“El Presidente Piñera en su segundo mandato nombró a su gabinete el 22 de enero, cerca de un mes después de la elección. Yo espero no superar ese plazo”, dijo ayer el Mandatario electo, Gabriel Boric, estableciendo de esa forma un plazo para dar a conocer a los ministros que formarán parte de su primer gabinete.
Tras el encuentro con el actual jefe de Estado, el próximo gobernante también entregó otras pistas sobre los criterios que tendrá a la vista para escoger a los nuevos secretarios de Estado, recalcando que “nosotros no vamos a retroceder de lo que logramos en la Convención Constitucional, que es el criterio paritario”.
“Las mujeres van a ser protagonistas”, añadió, junto con destacar que “puedo contarles que he conversado también con los partidos políticos y esto no va a ser una lógica de cuoteo ni de imposición, acá hay una facultad exclusiva y excluyente del Presidente de nominar a sus ministros y esa característica se va a mantener”.
El sucesor de Piñera también remarcó que “vamos a incorporar a los mejores, a las personas más capacitadas y seguro que varios de ellos serán independientes, no necesariamente serán todos militantes de partidos. A mí me gustaría mucho contar con gente de regiones, que entienda la diversidad y la heterogeneidad del país”.
Asimismo, ante la insistencia por conocer quienes podrían formar parte de su gabinete, Boric aseguró que “no tengo en este momento nombres que pueda hacer público, estamos iniciando las conversaciones (…) Pero haremos todo lo posible para que los procesos sean rápidos, hay que hacer un proceso de chequeo y contra chequeo”.
La idea, a su juicio, es “no equivocarse, porque la confianza y la visión de Chile hacia el mundo está en juego. Ahí adelanté algo de los plazos que se han tomado en general los Presidentes de la República, yo espero y vamos a hacer todo el esfuerzo para que sea lo antes posible“.
En ese contexto, ya han surgido una serie de nombres de personas que podrían llegar a La Moneda junto al nuevo Mandatario, aunque el énfasis ha estado puesto en cargos clave como el Ministerio del Interior o el de Hacienda, sobre todo este último dada las señales económicas que ha generado el triunfo de Apruebo Dignidad en la presidencial.
Para el primer cargo, se ha especulado con la posibilidad de que la jefa de campaña del ahora ex abanderado, Izkia Siches, sea quien asuma esa tarea, aunque también se ha mencionado a la actual diputada del PC y vocera del comando de Boric, Camila Vallejo. En ambos casos, sería la primera vez de una mujer en esa cartera.
No obstante, también son vistas para tomar otras carteras como la Secretaría General de Gobierno, es decir, como voceras del Ejecutivo, o Salud en el caso de Siches, dado el liderazgo que ejerció en medio de la pandemia como presidenta del Colegio Médico, o Desarrollo Social en el de Vallejo, un ministerio que despierta interés en el PC.
Otros nombres y carteras
Otra figura que es mencionada constantemente es la del coordinador político de la campaña de Boric, el diputado de RD, Giorgio Jackson, a quien también apuntan como uno de los fijos para estar en el gabinete. Sin embargo, el parlamentario habría transmitido que su interés es colaborar en el segundo piso de La Moneda.
En Hacienda, las tareas de búsqueda están desplegadas, toda vez que necesitan cubrir ese puesto pronto para entregar certezas a los mercados, luego del alza histórica del dólar y la caída de la bolsa ocurrida ayer por el triunfo del nuevo Presidente. En esa línea, el objetivo es designar alguien con perfil moderado y de experiencia.
Sin embargo, algunos nombres que han surgido para tomar esa cartera ya han declinado, como es el caso de la economista Andrea Repetto, quien se sumó al equipo de Boric en segunda vuelta pero que ya indicó que espera colaborar desde la academia, y el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler.
También hay otros nombres que son apuntados como ministeriables. Uno de ellos es el del ex fiscal Carlos Gajardo, quien tuvo un rol protagónico en la campaña en el tema de corrupción, al igual que el de Claudia Sanhueza y Lucia Dammert, quienes formaron parte del núcleo principal del comando.
Además se ha especulado con el eventual ingreso del PS al gobierno, con nombres como el del actual senador Carlos Montes, quien también fue miembro del comando, y el de la ex abanderada presidencial de ese partido, Paula Narváez. Dada la experiencia de ambos, son mencionados en carteras políticas como Interior, Segpres o Segegob.
Otros nombres que han surgido son el de la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, que incluso fue sondeada para la carrera presidencial por parte del Frente Amplio antes de escoger al propio Boric.
La Convención Constitucional también podría ser un semillero de rostros para el nuevo gobierno, considerando que sus miembros terminarán su tarea el próximo 4 de julio. Ahí hay nombres como el de la ex candidata presidencial del FA, Beatriz Sánchez, y el del vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, quien milita en el mismo partido de Boric.
En la misma línea, después de esa fecha quedarán disponibles lideres del bloque como el abogado constitucionalista Fernando Atria (Fuerza Común) y Constanza Schönhaut (CS), quien es una de las colaboradoras más cercanas del próximo jefe de Estado. También hay comunistas como el ex ministro Marcos Barraza y la abogada Bárbara Sepúlveda.
Fuente: Emol.com