Hasta la fecha, en Atacama son más de mil casos identificados como gripe aviar, con 15 brotes en nueve zonas de la región, abarcando las comunas de Chañaral, Caldera, Huasco y Freirina.
Esta situación ha significado un total de 1.220 casos de aves muertas a nivel regional.
Por esta razón, la Directora Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Mei Maggi, hizo un llamado a la prevención, evitando acercarse, tocar o trasladar a estos animales.
En caso de visualizar aves muertas o con un comportamiento errático, las personas deben informar al SAG, llamando al 935419488. Adicionalmente, pueden llamar al Call Center del Servicio: 2 2345 1100 de lunes a domingo (y festivos), entre las 08:00 y 21:00 horas. También pueden escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl
Dicha enfermedad puede afectar a una gran cantidad de aves, por ejemplo, en Bahía Inglesa se pudo visualizar un pingüino que presentaba algunos síntomas de gripe aviar, por lo que personal especializado acudió al lugar para realizar los exámenes correspondientes.
Los casos de influenza aviar en humanos son relativamente bajos, pese a eso, el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, señaló que es necesario seguir todas las recomendaciones y evitar las situaciones que puedan significar un riesgo para su salud.
Por otro lado, el Delegado Presidencial Regional (s), Jorge Fernández, indicó que se ha realizado un trabajo intersectorial para intentar controlar esta situación, como la realización de una campaña para difundir los riesgos de esta enfermedad.
En ese contexto, las autoridades regionales se trasladaron a Bahía Inglesa para llevar a cabo la campaña “Juntos Combatimos la Influenza Aviar” en la que repartieron material gráfico e informativo a las personas y en los distintos locales turísticos, así lo manifestó la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas.
Finalmente, entregaron recomendaciones para prevenir la gripe aviar en aves de corral, por ejemplo, se debe mantener a las aves en un lugar protegido, aislado de animales, personas y aves silvestres; proteger el agua y alimentos, ya que atraen a las aves silvestres; limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica y lavarse las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular a sus aves.