Cerrar

Más de 100 personas se encuentran esperando un trasplante en Atacama: Seremi de Salud dio inicio a la campaña de donación de órganos en la región

Este lunes, en un evento encabezado por la Seremi de Salud, Jessica Rojas, formalmente se dio inicio a la campaña de donación de órganos en la Región de Atacama.

Se trata de una iniciativa gubernamental que busca fomentar la donación a nivel nacional y que tiene como lema “Gracias a la vida y a los y las donantes que dan vida”.

En esta materia, Chile se encuentra dentro del promedio latinoamericano, con 10.4 donantes por cada millón de habitantes, con un aumento del 22% en comparación al año anterior, registrando 157 donantes efectivos en lo que va de 2022.

Pese a eso, todavía se encuentra lejos de otros países de la OCDE, como España, que presenta una tasa de 49 donantes por cada millón de habitantes.

Durante este año, en Atacama, cinco personas han recibido un trasplante de órganos sólidos,  también se han llevado a cabo 3 trasplantes de riñón y 2 trasplante hepático.

Según el Instituto de Salud Pública (ISP), en la región hay un poco más de 100 personas que se encuentran en lista de espera, prevaleciendo la necesidad por un riñón, hígado o un trasplante hepatorrenal.

La Seremi hizo un llamado a instalar el tema en las familias, conociendo la postura de cada uno y respetándola cuando llegue el momento de decidir.

Además, destacó el sentido de resiliencia de las personas que esperan por un transplante, y los obliga como autoridades a seguir trabajando para mantener la red de procuramiento de órganos.

Gabriel Romero, es transplantado renal hace tres años, y luego de haber recibido su Nuevo riñon, para él le cambio la vida, agradeciendo a Dios por esta nueva oportunidad que cambió su calidad de vida.

Mientras que María Henríquez fue prioridad nacional hace 17 años para un transplante hepático. Un hecho que marcó su vida, por lo que agradeció a la familia del donante que respetó la decisión. Asimismo hizo el llamado a toda la comunidad a sumarse a la donación de órganos, ya que es una manera de cambiar la vida a cientos de personas que están en lista de espera

Una decisión de donantes de órganos y tejidos que, tal como señalan Gabriel y María, permiten una segunda oportunidad de vida.

De acuerdo a la ley, las personas mayores de 18 años adquieren la condición de donantes, situación a la que pueden renunciar mediante un trámite notarial.

scroll to top