Cerrar

Más de 100 trabajadores de Inca de Oro denuncian retrasos en el pago de sus imposiciones, remuneraciones y finiquitos

Trabajadores de Inca de Oro, en la comuna de Diego de Almagro, denuncian una serie de vulneraciones a sus derechos laborales.

Se trata de empleados de la empresa contratista Ingevalle, que prestaba servicios a Santiago Metals, en su proyecto “Delirio” que se encuentra ubicado a unos 7 kilómetros de Inca de Oro.

Dichos trabajadores señalan que, en los últimos meses, no se han pagado las imposiciones y que durante el mes de febrero no han recibido sus remuneraciones. Sumado a eso, quienes fueron despedidos tampoco han tienen alguna certeza sobre la situación de sus finiquitos.

Por esta razón, decidieron iniciar una movilización en las cercanías de la faena. Edilberto Guzmán Berrios, Operador de Bulldozer y Representante de los trabajadores, señaló que se trataría de más de 100 trabajadores afectados y el monto adeudado es de $1.200.000 pesos por persona aproximadamente.

El problema habría iniciado a fines de febrero, cuando la empresa Ingevalle fue notificada de la finalización de su contrato con Santiago Metals.

Guzmán Berrios indicó que han intentado comunicarse con las empresas, pero que solamente hubo un breve acercamiento cuando algunos concejales y representantes de Ingevalle llegaron hasta el lugar para solicitar la creación de una mesa de diálogo para encontrar una solución.

Solicitud que fue respondida por Santiago Metals, aunque solicitaron reunirse únicamente con los concejales y un represente de los trabajadores, sin intermediarios, comprometiéndose a dar a conocer esta situación a los directivos de la empresa.

Pese a eso, todavía no existe una respuesta concreta o una fecha en la que debería estar solucionada esta situación  

Los trabajadores manifestaron que su única solicitud es que se paguen los finiquitos, ya que necesitan finalizar su relación laboral para buscar trabajo en otras empresas.

scroll to top