Sin lugar a dudas, el robo de cables del tendido eléctrico ha tenido un aumento exponencial en el país.
Solamente en este primer semestre, la empresa CGE reportó casi 100 kilómetros de cables robados en sus instalaciones, con 671 incidentes que impidieron el correcto funcionamiento de la red de distribución eléctrica a nivel nacional, afectando a más de 110.000 clientes.
En el caso de Atacama, durante este periodo fueron sustraídos más de once kilómetros de cables eléctricos, una situación que también ha provocado daños en la infraestructura.
Héctor Opazo, Gerente Zonal de CGE, explicó que este delito es realizado por bandas delictuales que cuentan con las herramientas y conocimientos necesarios para intervenir manipular cables.
Los sectores de Atacama más afectados por esta situación son Caleta de Chañaral, Carrizalillo y Domeyko.
Además, Opazo advierte que este fenómeno poco a poco se acerca a las ciudades, registrando algunos casos en la capital regional.
Ante este aumento exponencial del robo de cables, se ha creado una mesa de trabajo en la que participan autoridades locales y la empresa CGE, quienes han iniciado la coordinación necesaria para evitar que sigan ocurriendo estos casos.
El Gerente Zonal de la compañía catalogó esto como un gran paso, aunque aclaró que todavía falta mucho por avanzar.
Finalmente, Opazo hizo un llamado a denunciar cuando las personas tengan antecedentes de este tipo de situaciones, contándose con Carabineros o CGE.