Desde el 31 de agosto se ha desarrollado un fenómeno poco común las costas de Atacama.
Se trata de una seguidilla de temblores que han ocurrido en Caldera, registrando 141 sismos durante los primeros días de septiembre, de este total, 72 movimientos telúricos ocurrieron durante las últimas 24 horas.
Una situación que ha generado preocupación en quienes viven en estos sectores.
Al respecto, Miguel Cáceres, geólogo atacameño y experto en sismos, indicó que en las últimas horas se ha visto una disminución en la intensidad y la magnitud de estos sismos, por lo que se espera que esta seguidilla de temblores finalice durante estos días.
Además, recordó que en el 2006 ocurrió un evento similar, aunque con un aumento del 250% en la actividad sísmica, algo mucho mayor a lo visto durante estos días.
El experto también se refirió a la “laguna sísmica” que existe en Atacama, ya que el último gran terremoto fue en 1922, hace 101 años, por lo que se espera que en la región ocurra un evento de mayor magnitud, aunque recalcó que no se puede predecir la fecha en la que debería ocurrir.
Por lo mismo, es necesario mantenerse alerta y preparados ante cualquier situación de emergencia, recordando que Chile es un país sísmico.