La Seremi de Salud reforzó las fiscalizaciones durante el fin de semana largo por Semana Santa en Atacama.
Los equipos se desplegaron por toda la región para supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias, tanto para la población como para locales comerciales. En cuanto a los permisos de desplazamiento, se realizaron 2.387 fiscalizaciones a personas por vigilancia del permiso de desplazamiento, cursando 62 sumarios sanitarios por no portar el documento que emite Comisaría Virtual.
Por otra parte, en el rubro del comercio, se llevaron a cabo 160 fiscalizaciones a establecimientos como supermercados y farmacias, revisando el cumplimiento de la normativa COVID-19. De acuerdo a la Seremi de Salud, no se encontraron deficiencias ni incumplimientos en las visitas a terreno.
Decomisos de pescados y mariscos
Además, la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, reforzó las fiscalizaciones en Atacama con motivo del aumento en la venta de pescados y mariscos con motivo de Semana Santa. En esa línea visitaron mercados, pescaderías, ferias y supermercados, realizando 65 inspecciones y cursando 17 sumarios sanitarios, principalmente por falta en la cadena de frío y malas condiciones de almacenamiento.
Junto a eso, se decomisaron 64 kilos de pescado por estar en mal estado debido a la falta de cadena de frío y mariscos envasados por estar vendiéndose vencidos. A pesar de eso, la red asistencial de la región no registró casos de enfermedades alimentarias producto de la ingesta de este tipo de productos en mal estado.
“Este fin de semana largo no tuvimos notificación de enfermedad de transmisión alimentaria, por lo que pudimos ver un buen comportamiento de la comunidad”, indicó Jaime Gómez, jefe (s) de la Unidad de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Atacama.