El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aseguró el proceso mantendrá los protocolos contra el covid. La recomendación es llegar 15 minutos antes de rendir la prueba y llevar mascarilla de repuesto.
El próximo lunes 6 de diciembre, miles de estudiantes rendirán la segunda edición de la Prueba de Transición (PDT) o Prueba de Transición Universitaria (PTU) para el proceso de Admisión 2022, que nuevamente deberá contar con las respectivas medidas sanitarias a raíz de la pandemia por covid-19.
El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aseguró en conversación con EmolTV que ya están dadas “todas las garantías para que los jóvenes puedan asistir con mucha tranquilidad y calma, para rendir esta prueba de transición”.
Si bien en la actualidad las condiciones sanitarias son mejores que en diciembre del año pasado, desde la subsecretaría y el Minsal, determinaron mantener el mismo protocolo implementado en ese entonces, que impidió que se generaran focos de contagio de virus. Esto implica, entre otras cosas, el uso de mascarilla permanente y llevar una segunda de recambio, el alcohol gel es opcional y no se puede comer mientras se rinde la prueba.
Lo anterior implica que se mantiene la rendición de la prueba en dos grupos: uno lo hará el lunes y martes (6 y 7 de diciembre), mientras que otro lo hará el jueves y viernes (9 y 10 de diciembre). Esto, garantizar el respeto a los aforos, mientras que en las aulas se mantendrá la norma de al menos 1 metro lineal de distanciamiento físico.
En tanto, Vargas aclaró que el pase de movilidad “no es exigible para entrar a ningún local de rendición; pero dado el altísimo nivel de vacunación, parece que tampoco fuera necesario”. Esto, porque de los más de 275 mil jóvenes inscritos para rendir la prueba, el 95% de ellos ya están vacunados.
Recomendaciones para la rendición de la prueba
La primera recomendación es revisar, a partir de mañana sábado 4 de diciembre (en acceso.mineduc.cl) el local de rendición y la sala que le corresponderá a cada uno de quienes rendirán la prueba, servicio que estará habilitado desde las 09:00 horas.
En el caso de jóvenes que hayan solicitado adecuaciones a sus locales de votación por tener alguna discapacidad, podrán asistir al reconocimiento de salas el domingo 3 entre las 17:00 y las 19:00 horas. El resto de estudiantes, debe dirigirse el mismo día de la prueba al lugar asignado.
En tanto, para los días de la rendición, la recomendación es que lleguen con antelación, al menos 15 minutos antes del inicio de la primera prueba -de comprensión lectora- que parte a las 10:00 horas.
Una prohibición importante es la del uso del celular. Por lo tanto, los alumnos que sean sorprendidos utilizando este aparato, se les considerará como finalizada la prueba y quedarán sometidos “a la suspensión de rendirla y suspensión de poder postular a algunas de las universidades adscritas, no sólo en este proceso, sino que en el siguiente”, aclaró Vargas.
Fuente: Emol.com