El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) continúa ejecutando una campaña contra la mosca de la fruta en Copiapó y Tierra Amarilla.
Es ese contexto, la directora del SAG, Mei Maggi, destacó que, a mediados de febrero, se contabilizaban más de 3.000 muestras analizadas de frutas y hortalizas durante este 2023.
Trabajo que ha sido realizado en la búsqueda de larvas de esta plaga en productos como higos, granadas, uvas, peras, duraznos y ciruelas, entre otras.
Maggi indicó que los análisis no han arrojado rastros de larvas del perjudicial insecto en las últimas semanas, no obstante, dado los hallazgos anteriores, se sigue trabajando principalmente en el sector del pueblo San Fernando de la capital regional, zona donde cerca de 140 funcionarios/as realizan diversas labores, como inspecciones de árboles hospederos, descargas de fruta, podas, limpiezas y aplicación de insecticidas al suelo y follaje.
Gracias a estos análisis se puede realizar una observación minuciosa de estos frutos, tanto en su exterior como interior, para así determinar la presencia de larvas que luego son identificadas en laboratorios del Servicio.
Para llevar a cabo esta labor, los trabajadores del SAG deben ingresar a los domicilios de las personas para inspeccionar el lugar, por esta razón, La Directora agradeció el apoyo que han demostrado la gran mayoría de las personas, pese a los inconvenientes que pueden generarse por el retiro de la fruta de árboles, ya que entienden que la idea es erradicar a la mosca de la fruta lo antes posible, evitando que se extiendan sus consecuencias en el tiempo.
Esta plaga no solo afecta a la actividad agrícola comercial, en especial de exportación, sino que trae dificultades también para los vecinos, vecinas y pequeños agricultores que tienen árboles frutales, porque su larva deriva en la pudrición del fruto, no sirviendo ni para comerlo, prepararlo o venderlo.
Los trabajos del SAG se complementan con fiscalizaciones que se realizan al comercio y transporte de fruta en distintos puntos de la ciudad y en carreteras, las cuales son apoyadas por Carabineros y se realizan en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, SII.
Los operativos se hacen en ferias de la ciudad, comercio establecido, ambulante e informal. Así también a plantas frutícolas, secaderos de pasas, y predios productivos y pequeños productores.
Maggi recordó a las personas y a transportistas que no deben ingresar al país productos de origen vegetal y animal no autorizados, dado que puede contener plagas y enfermedades que pueden dañar la agricultura, afectando a un sector económico que genera miles de puestos de trabajo.
Cabe recordar, que la mosca de la fruta es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas provocando su pudrición y dejándola no apta para consumo, aunque no causa daño a la salud de las personas.