Durante la mañana de este domingo auditores de Nostálgica han reportado diversos cortes del suministro eléctrico que afectan a tres comunas de la región de Atacama.
El más importante de ellos, es lo que ocurre en la comuna de Vallenar. De acuerdo al mapa de afectación que entrega CGE en su plataforma, afecta a 7349 clientes de la empresa distribuidora de electricidad, lo que de acuerdo a los cálculos de Senapred, correspondería a un total de 22.047 personas, y su reposición estaría proyectada para cerca del mediodía.
Por otra parte, también en la provincia del Huasco, la comuna de Alto del Carmen está siendo afectada por un corte de energía.
De acuerdo con la información proporcionada por el Centro de Control y Despacho de CGE, esta interrupción del servicio básico afecta en su totalidad Comuna, por lo que, hasta el momento del cierre de esta nota, se encuentran afectados un total de 2.693 clientes, lo que constituye un aproximado de 5.386 personas. Según la proyección, la energía podría restablecerse a las 15:00 horas.
De acuerdo a lo señalado por auditores, un incendio forestal que se encuentra en desarrollo en la comuna habría sido el gatillante de esta situación.
Información que fue confirmada por Senapred Atacama, quien en su Reporte 98 que contiene antecedentes preliminares de la situación, sostiene que, “de acuerdo con información proporcionada por Central de Bomberos de Vallenar, al momento se registra incendio forestal sector El Maiten perteneciente a la comuna de Alto del Carmen. Específicamente en la ruta C-48 km 35”.
Agrega que, “de forma preliminar, se estima una superficie afectada de 1800 m2 de matorrales y pastizal, existiendo peligro de propagación a viviendas cercanas”.
Cierre el comunicado indicando que, “producto de este incendio se han visto afectadas líneas eléctricas, por lo que actualmente la comuna de Alto de Carmen se encuentra sin suministro eléctrico”.
Además, el mapa de afectación de CGE, grafica que en la comuna de Caldera también está siendo afectada por un corte de energía, pero en comparación con las otras comunas con contingencias de este tipo, solo estaría afectando a 10 clientes industriales del sector norte del puerto, y su reposición estaría presupuestada para cerca de las 18:30 horas.