Diversas autoridades regionales realizaron un balance sobre la implementación de la Ley 21.334, que entrega la posibilidad de modificar el orden de los apellidos de las personas y que cumplió un año desde su entrada en vigencia.
En total, 503 atacameños y atacameñas se dirigieron hasta las dependencias del Registro Civil e Identificación para realizar el trámite correspondiente.
473 corresponden a personas mayores de edad, desglosados en 284 mujeres y 189 hombres.
A dicha cantidad, se le suman 30 menores de 18 años, quienes tuvieron que presentar una solicitud en común acuerdo junto a sus padres. Así lo señaló la Directora Regional del Registro Civil, Lucy Cepeda.
Según lo establecido en la normativa, los menores de edad tenían plazo hasta el 11 de enero para realizar la solicitud, por lo que ahora, en caso de desearlo, deberán esperar a cumplir 18 años para invertir el orden de sus apellidos.
Por otro lado, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, indicó que esta Ley fomenta la igualdad de género, ya que promueve un cambio cultural en el país, entregando la posibilidad de reconocer la labor que han realizado sus madres y resignificar su importancia en la construcción de su identidad individual, familia y colectiva, un rol que muchas veces es invisibilizado.
Finalmente, se ha informado que en Atacama fueron registrados 3.136 recién nacidos, de los cuales 269 fueron inscritos con el apellido de su madre en primer lugar.