Desde el viernes pasado, ya se han efectuado los primeros pagos del bono Chile Apoya Invierno. Iniciativa que entrega $120 mil pesos a las familias más vulnerables del país.
En Atacama, se estima que más de 70 mil personas serán beneficiadas.
Los pagos han sido divididos en dos etapas, la primera, que contempla más de 56 mil personas, se encuentra destinadas a aquellas personas que cuenten con uno de los siguientes beneficios: Asignación Familiar, Maternal o Subsidio Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2021; personas que recibieron el Bono de Invierno 2022; personas con Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) al 30 de junio de 2022; Beneficiarios/as de Subsidio de Discapacidad Mental (SDM) al 30 de junio de 2022 y mayores de 65 años que reciban algún beneficio del Estado.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Gladys Cortés, entregó más detalles de este bono.
A fines de agosto comienza la segunda etapa de pago, destinada a aquellas personas que se encuentran en el 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.
Quienes no saben si han sido seleccionados o necesitan realizar un reclamo por no estar considerado en la lista de beneficiados, pueden ingresar a www.bonoinviernochileapoya.cl/ para ingresar sus datos y ver los pasos a seguir.
Además, pueden acercarse a una oficina del Instituto de Previsión Social (IPS) o llamar al número 101.
En el último tiempo, se ha dado a conocer un intento de estafa relacionado a este beneficio, se trata de un mensaje de texto o de WhatsApp que solicita su información para otorgar el bono.
Por esta razón, el Director Regional del IPS, Hugo plaza, recordó que este beneficio es automático y no requiere postulación. Además, informó que los pagos son realizados directamente en las CuentaRUT de las personas y quienes no posean dicha cuenta, recibirán el pago en las oficinas del Banco Estado o en una caja de compensación.
A nivel nacional, se espera que el Bono Chile Apoya llegue a 7,5 millones de personas.