Cerrar

Más de 80 estudiantes atacameños se preparan para participar en las Olimpiadas de Matemáticas

Tras destacarse en las fases provinciales de agosto en Huasco, Copiapó y Chañaral, más de 80 estudiantes de establecimientos públicos de la región de Atacama se alistan para participar en las Olimpiadas de Matemáticas Atacalar 2024. Este evento internacional, que se llevará a cabo del 25 al 27 de septiembre en Copiapó, reunirá a los mejores alumnos en matemáticas del noroeste argentino y de las tres provincias de Atacama, quienes competirán en un ambiente de camaradería y desafío académico.

Verónica Cortés Rojas, estudiante de octavo básico de la escuela República de Los Estados Unidos de Vallenar y primera en la fase provincial, expresó: “Esta experiencia está siendo muy significativa para mí. Llevo mucho tiempo preparándome para este momento y sé que cuando vayamos a Copiapó lo vamos a pasar muy bien y vamos a poder compartir con jóvenes que tengan la misma pasión que nosotros por las matemáticas”.

Dante Aracena, alumno de séptimo básico de la escuela Sara Cortés de Diego de Almagro y otro de los clasificados, comentó: “Esta es la segunda vez que participo en la actividad y para mí es una oportunidad única. Puedo conocer nuevas personas, nuevos lugares y generar recuerdos inolvidables. Invito a todos los jóvenes a que se motiven con las matemáticas y hagan un esfuerzo extra para poder participar en unas próximas Olimpiadas”.

Los fondos para esta actividad fueron aprobados por el Consejo Regional de Atacama (CORE) y requieren la coordinación de distintos servicios públicos, incluyendo los Servicios Locales de Educación Pública de Atacama, la Seremi de Educación y las distintas reparticiones del Gobierno Regional.

Entre los objetivos de las Olimpiadas Atacalar destaca la elevación del nivel de educación matemática, estimulando la resolución de problemas y promoviendo el intercambio de experiencias entre los jóvenes participantes. Este evento no solo busca mejorar las habilidades matemáticas, sino también fomentar la integración y el conocimiento mutuo entre los estudiantes de diferentes regiones.

La competencia, que forma parte del Comité de Integración Atacalar, busca fortalecer los lazos de fraternidad y diplomacia entre las provincias argentinas vecinas y Atacama. En el marco de este evento, se desarrollará el próximo 11 de septiembre una actividad de hermanamiento, en la cual se presentarán las acciones a seguir para la Olimpiada.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó la importancia de esta iniciativa, indicando que, “siempre hemos dicho con mucha claridad que la integración con nuestras provincias hermanas argentinas va mucho más allá de los temas económicos. También se trata de desarrollar este tipo de iniciativas con las que buscamos avanzar en el fomento del conocimiento, la colaboración entre países y el fortalecimiento de la educación pública”.

scroll to top