El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) dio a conocer un nuevo informe sobre los distintos brotes de gripe aviar en varias zonas de Atacama.
Esto en el marco del monitoreo de la Alerta Temprana Preventiva generada por Evento Zoosanitario en la región.
Según la información entregada por Senapred, en conjunto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), hasta la fecha se han identificado 19 brotes, que se encuentran agrupados en 10 zonas.
Los espacios afectados en Caldera son Las machas, playa Loreto, playa Ramada, playa pulpito, playa Rodillo y puerto Punta Padrones.
Mientras que en Huasco se han detectado ejemplares infectados en Guacolda I y II, Sector Humedal, playa grande, Playa Blanca llanos de Challe y Piedra Azul.
Por otro lado, las zonas afectadas en Chañaral son Flamenco, Playa las pocitas, Los amarillos y Pan de azúcar. Cierra el listado la comuna de Freirina, específicamente, en Chañaral de aceituno.
Sobre la cantidad de animales muertos, se ha informado que 7.916 aves han sido encontradas sin vida, a las que se suman 426 pingüinos de Humboldt, 4 chungungos y ejemplares de pingüinos magallánicos, marsopa espinosa, cachalote enano, cachalote y elefante marino.
Adicionalmente, 1.505 lobos marinos han perdido la vida a causa de esta enfermedad.
En total, se ha contabilizado la muerte de 9.856 animales debido a la gripe aviar en Atacama.
Por este motivo, se ha decidido mantener la Alerta Temprana Preventiva en la región, por lo que se seguirá evaluando el avance de esta enfermedad en Atacama.
Finalmente, se ha solicitado que las personas no se acerquen a las aves con comportamientos erráticos, enfermas o muertas e informen de esta situación al +569 3541 9488, teléfono que el SAG Atacama ha dispuesto para monitorear este Evento Zoosanitario y que se encuentra disponible las 24 horas del día.