En septiembre de 2021 comenzó a regir el decreto que obliga a todos los buses interurbanos nuevos a contar con cinturones de tres puntos e instruye a la población a utilizarlos de manera idónea. A más de un año de esta normativa, ya se pueden ver los beneficios de la utilización del cinturón de tres puntos en este tipo de vehículo.
Los funcionarios del Ministerio de Transportes ya se están preparando para realizar diversas fiscalizaciones en el Terminal de Buses de Santiago, de cara al último fin de semana largo del año que comenzará el próximo 7 de diciembre. Un operativo de similares características se llevó a cabo el 28 de octubre pasado, cuando el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, reveló que, hasta esa fecha, 900 personas habían sido multadas por no usar cinturón de seguridad en buses.
Por ello, es primordial poner énfasis en la seguridad de conductores, pasajeros y peatones. Y realizar un llamado a respetar la exigencia legal del uso de cinturón de tres puntos también en buses interurbanos. Si bien, aún se registran accidentes, la implementación de esta normativa contribuyó considerablemente a disminuir el número de fallecidos en choques que involucran buses interurbanos. Según Conaset, para enero de este año, la cifra había descendido en un 50% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Uno de los inventos más valiosos del siglo XX
En la búsqueda de un mecanismo de resguardo efectivo para reemplazar al cinturón de seguridad de dos puntos, y su papel en los accidentes automovilísticos, Volvo creó el de tres puntos, cuando Nils Bohlin en 1958, contratado por la empresa sueca, ideó este dispositivo para entregar mayor protección a los pasajeros.
En 1962, Volvo decidió ceder los derechos de producción del cinturón, y desde ese momento se ha vuelto crucial para la mayoría de los sistemas vehiculares del mundo. Su impacto trasciende hoy y es considerado como uno de los inventos más valiosos del siglo XX. Los informes de Road Safety Observatory aseguran que los cinturones de seguridad de tres puntos reducen las lesiones en un 53%, un 30% más que los de dos puntos; y reducen las lesiones fatales en un 44%, un 12% más que los de dos puntos.
Cristóbal Tapia, gerente Comercial de Buses de Volvo Chile, comentó que “el cinturón de tres puntos es solo una de las tecnologías de seguridad con las que Volvo ha podido aportar al desarrollo de la industria automovilística a lo largo de su historia. Creemos que el Ministerio de Transportes tomó la decisión correcta en su momento al exigirlos en los buses interurbanos de todo el país. De esta forma se reduce drásticamente la fatalidad en un accidente”.
Por ello, desde Volvo Chile recuerdan la forma correcta de usar el cinturón de seguridad de tres puntos para disfrutar de este último feriado del año, las vacaciones y fiestas decembrinas viajando protegidos:
- La banda diagonal (la del hombro) debe pasar por la mitad del hombro y pecho.
- La banda horizontal debe quedar sobre las caderas, nunca en el abdomen.
- Una vez que haya asegurado el cinturón en la hebilla de cierre adosada al asiento, no deben quedar holguras y debe quedar ajustado correctamente sobre el cuerpo.
- Las mujeres embarazadas deben seguir las mismas indicaciones y tener especial cuidado que la banda horizontal pase por debajo del vientre.
Fuente: Volvo Chile