Cerrar

Más de cinco mil metros de cables fueron robados en la salida sur de Copiapó

El pasado miércoles, 5 de febrero, Nostálgica dio a conocer un nuevo robo de cables de cobre, esta vez perpetrado en la salida sur de Copiapó.

Esto después de que antisociales derribaran varios postes para sustraer el tendido eléctrico.

Días después, el sábado 8 de febrero, ocurrió un episodio similar en el mismo sector.

La empresa CGE realizó el balance de estos importantes robos e informó que más de cinco mil metros de cables pertenecientes al sistema de transmisión han sido sustraídos en la comuna de Copiapó.

A esto se le suma la destrucción y daño de 19 estructuras de postación.

Claudio Araya, gerente de CGE Transmisión en la zona norte, expresó que los robos en la subestación Copiapó son una gran preocupación tanto para la empresa como para los habitantes de la capital regional, esto porque la falta de la Línea de Transmisión 110 kV Copayapu-Copiapó deja vulnerable el sistema eléctrico, ya que la única línea restante también está en la misma área expuesta a robos.

Es decir, en caso de que sigan ocurriendo este tipo de ilícitos, se pueden ver afectados un gran número de clientes y por varios días.

De igual manera, denunció que este modus operandi da cuenta de una organización criminal que conoce sobre construcción de líneas y saben cómo dañar la instalación para dejar el cable de cobre a nivel piso.

Sumado a eso, al huir dejan “miguelitos” para que no los atrapen.

Por otro lado, el representante de CGE aclaró que, en ambos casos, la empresa ha seguido los protocolos establecidos y denunció estos hechos ante las autoridades, entregado los antecedentes necesarios para el desarrollo de las investigaciones.

En este caso particular, la compañía realizó las respectivas denuncias de este delito ante Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

scroll to top