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Más de la mitad de los menores que han muerto durante este año en accidentes de tránsito no iban en silla seguridad

Expertos alertan que el uso de sistemas de retención infantil ha retrocedido. Y que los padres parecen ignorar que los dispositivos tienen fecha de vencimiento.

En 2016 entró en vigencia la ley que obliga a los niños menores de 12 años a viajar en los asientos traseros de los vehículos, y en 2017 se añadió la exigencia de usar sistemas de retención hasta los nueve años. 

En primera instancia, ambas medidas lograron reducir los accidentes de tránsito que involucraban a menores de 14 años. Sin embargo, esto se ha revertido y hoy esos siniestros van al alza. Solo durante Fiestas Patrias fallecieron cinco niños dichas circunstancias, y el lunes murió una lactante de tres meses luego de que el auto en que viajaba fuera impactado por un conductor que participaba en una carrera clandestina.

La niña no iba en una silla de niños. “Como sociedad, nosotros no cuidamos a los niños en los autos”, advierte Sergio Rendich, presidente del comité Seguridad Niño Pasajero de la Sociedad Chilena de Pediatría. 

“Las muertes infantiles en el tránsito son la segunda causa de muerte en niños de 1 a 9 años, y la principal de los niños pasajeros, las cuales son totalmente prevenibles”, puntualiza el también pediatra de la Clínica Las Condes. Y agrega que tales decesos sólo son superados por los provocados por cánceres y tumores.

Fuente: Emol

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