Cerrar

Más de tres mil personas habrían participado de marcha del sector público este jueves en Copiapó

Este jueves, en el marco de la paralización nacional convocada por la Mesa Nacional del Sector Público, Nostálgica tomó contacto con Emilio Díaz, dirigente de la Asociación de Funcionarios y representante de la CUT, para conocer la situación en la región de Atacama.

El dirigente comentó que la Mesa Nacional del Sector Público, que es un ramal que ampara la central unitaria, está negociando con el Ejecutivo, respecto al reajuste del sector público y otros temas. Indicó que han “tenido algunas dificultades, por lo tanto, la mesa ha convocado un paro nacional este 28 de noviembre para visibilizar las demandas salariales de nuestro sector, no solo en cuanto al reajuste, sino también en relación a las mesas temáticas de las diferentes organizaciones.

Respecto de como se relaciona esto con las reivindicaciones históricas de Atacama, Díaz señaló que “En Atacama siempre ha habido reivindicaciones históricas, como declarar a la región como zona extrema o prioritaria respecto al funcionamiento de los servicios públicos. La ley 21.924, que es una ley regional, se negocia cada vez que se discute el reajuste del sector público. Aún mantenemos esperanzas de retomar el tema de la bonificación de Atacama.

En la oportunidad, el dirigente fue consultado por las medidas se han tomado respecto de la atención de usuarios de los Servicios Públicos, señalando el dirigente que, por ejemplo, los trabajadores del hospital han coordinado turnos éticos para minimizar el impacto en la comunidad. En el ámbito municipal, nos hemos asegurado de que los camiones de entrega de agua y alimentos salieran a tiempo. Hemos tomado todas las precauciones para involucrar lo menos posible a la comunidad en algún tipo de perjuicio.

Por último, fue consultado por una posible evaluación nacional respecto a esta movilización:

Según los organizadores, se habrían reunido más de 3 mil personas en la marcha de este jueves.

scroll to top