El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer los resultados de una nueva versión del Estudio Nacional de Drogas en Población General (ENPG).
Se trata de la décimo quinta ocasión en la que se lleva a cabo esta encuesta, que se realiza bianualmente y que busca conocer el actual escenario de la región sobre el consumo de alcohol y drogas.
En Atacama, dicho estudio fue realizado a 536 personas desde los 12 hasta los 64 años, provenientes de Copiapó y Vallenar, distribuidos en 258 hombres y 278 mujeres.
Al respecto, la Directora Regional de SENDA, Martha Palma, indicó que estos datos son fundamentales al momento de elaborar estrategias para la prevención y para crear trabajos colaborativos con otros servicios.
En el caso de los cigarrillos, un 19,9% de las personas los consumió habitualmente, es decir, más de 20 días en el último mes. Esta cifra se situó sobre el promedio nacional, de 17,7% y significa un aumento respecto al estudio del 2020, donde el resultado fue de un 13,4%.
Dicho resultado, podría explicarse en quienes retomaron el consumo tras la pandemia, ya que en el 2018 se registró una cifra similar, con un 19,6%.
De acuerdo al estudio, el consumo de marihuana se encuentra en un 7,8%, cifra bajo el promedio nacional, de 10,9%.
Uno de los aspectos a destacar es la percepción que existe sobre el riesgo del uso experimental de marihuana, ya que un 49,8% tiene una alta preocupación sobre los efectos que puede generar su consumo.
Por otro lado, un 41,1% admitió consumir alcohol en el último mes, cifra que no tuvo mucha variación respecto a la encuesta anterior y que se encuentra levemente superior al promedio nacional, de 38,2%. En el caso de la percepción, un 84,2% cree que es riesgoso consumir 5 o más tragos al día.
En el caso de la cocaína y/o pasta base, un 0,3% de los encuestados admitió su consumo. Mientras que un 79,3% tiene una percepción negativa sobre el uso experimental de cocaína y un 85,9% tiene esa visión sobre la pasta base.
Finalmente, la Directora Regional de SENDA Atacama, destacó los avances que ha tenido la institución respecto a la prevención del consumo en las siete comunas donde SENDA se encuentra presente.