Ya partieron los cinco días que tiene el Ejecutivo para enviar al Senado su elección de candidato para ocupar el cargo de Fiscal Nacional, tras la derrota por solo dos votos del abogado José Morales.
Las conversaciones que vengan en estos días entre el Parlamento y el Gobierno son fundamentales, dado que se sumaron dos nombres nuevos, no hay ningún favorito, y en el último proceso varios senadores acusaron que se nominó a alguien que no contaba con apoyo masivo y se jugó a lograr una aprobación muy estrecha de la propuesta, lo que salió mal tras las ausencias y descuelgues de parlamentarios claves para el desenlace.
Por eso, para esta oportunidad los senadores piden mayor diálogo, más directo, y que se elija a una persona “sin máculas”, haciendo referencia a los antecedentes que se conocieron de Morales relacionados a su rol en los casos de corrupción en los que trabajó y no terminaron con un resultado positivo.
“Tiene que haber diálogo con las bancadas directo, sin recaderos, intermediarios, porque enloda el proceso, le quita transparencia y confiabilidad”, plantea el senador PS Gastón Saavedra, quien se abstuvo en la elección del primer candidato.
Sobre las conversaciones, Saavedra plantea que aún no ha sido contactado por el Ejecutivo. “Dejemos que el Presidente use sus atribuciones y luego tendrá que haber el diálogo pertinente, pero tiene que haberlo, No podemos dar por seguro algo que no lo es”, afirma.
Escuchar a “todos los sectores” del oficialismo
El senador Esteban Velásquez (FRVS), otro de los parlamentarios que no votó favorablemente a Morales, asegura que el Gobierno debe escuchar y conversar con “todos los sectores políticos de la coalición oficialista, sin diferencias, y poner mucha atención a esas eventuales mayorías, teóricas, entre comillas”.
Para Velásquez, es necesario que la nominación atienda a las exigencias en cuanto a los estándares de la ciudadanía, pues esta persona “debe dar certezas y ser muy sólido su liderazgo respecto al compromiso que debe tener para combatir todo tipo de corrupción en el ámbito público”.
Otra mirada tiene la parlamentaria Loreto Carvajal, jefa del comité PPD, que en conversación con Emol TV no hizo foco en los posibles errores del Gobierno en la nominación anterior, ya que considera que las ministras hicieron una buena labor, pero en ese momento “había un condición que hacía pensar que se iban a obtener los votos”.
Carvajal, en cambio, apuntó directamente a sus socios oficialistas, y planteó que “no es comprensible” que hayan faltado votos en ese sector con argumentos quizás “atendibles” pero no suficientes, a diferencia de PPD, cuya bancada votó alineada con el Gobierno.
“Esperaría que se hiciera un análisis acabado técnico respecto a las condiciones que debe tener una fiscal o un Fiscal Nacional más allá de los lineamientos o impresiones personales respecto a si el candidato es o no de mi agrado”, opinó.
Oposición pide más “cuidado” y nombre sin “máculas”
Quien fue crítico del rol que deberá tener el Ejecutivo estos próximos días fue el senador Iván Flores (DC), uno de los que votó en contra de Morales.
“Espero que hayan logrado aprender la lección de lo que significa elegir bien a quien tiene que no solo conducir una institución complicada y compleja en un momento de coyuntura, sino que además sea alguien que no tenga mácula, que tenga una carrera intachable, que tenga la capacidad de liderar el Ministerio Público”, comenta Flores.
“Si el candidato cumple esos requisitos, voy a votar a favor. Si no, tengo que actuar en consecuencia y convicción de que no es lo que el país necesita”, agrega el senador.
También es crítica la senadora RN, Paulina Núñez, que resalta que “el Gobierno no puede enviar un nombre que no tenga conversado al menos con sus propios senadores, un nuevo rechazo sería una mala decisión para la institucionalidad, para el Ministerio Público”.
Además, y ante el comentario que se había repetido de que las ministras no supieron responder las razones de la elección de Morales en la comisión, Núñez pide que “la argumentación de las ministra en el Senado espero mejore, las señales fueron tibias, a mi juicio y lo mínimo que puede hacer el Gobierno es fortalecer la propuesta del Presidente”.
En tanto, el senador republicano Rojo Edwards solicita mayor “cuidado” del Gobierno, tanto en la elección del nombre como en quién envía a conversar con los senadores, como lo planteó también el senador Velásquez.
“Ningún senador quiere tener que rechazar una nominación del Presidente para un cargo de tanta trascendencia como la Fiscalía Nacional. Pero para que no se vuelva a fracasar, pedimos al gobierno ser cuidadoso en la elección y también respecto a quien envía a conversar con el Senado”, subraya.
Según remarca Edwards, el fracaso en la nominación de Morales fue “inédito” y la ministra Ríos demostró “poca capacidad política”. La Fiscalía necesita cambios profundos y que atiendan la grave crisis de inseguridad que vivimos. Esa visión debe representar él o la nueva fiscal”, suma.
Quienes no han manifestado una opinión hasta el momento son los parlamentarios UDI, que estuvieron comprometidos con la propuesta del Ejecutivo y apoyaron a Morales casi por completo, a excepción del senador David Sandoval.
Recién después de la nominación que haga el Ejecutivo y de escuchar al candidato en la Comisión de Constitución, la UDI emitirá su opinión, explica Iván Moreira.
“El problema lo tiene el Gobierno, con el cual no hemos conversado el tema , y es quien tiene la mayor responsabilidad, porque no es tiempo de improvisar en esta nominación, dado que en el país la delincuencia y narcotráfico está desbordado y nadie le pone límites”, dice.
Fuente: Emol.com