Con un marcado acento en la integración y diversidad, el Presidente electo cumplió ayer con el plazo autoimpuesto para designar a quienes lo acompañarán desde el próximo 11 de marzo.
Habían pasado 23 minutos desde la hora prevista para el anuncio del gabinete, cuando el Presidente electo, Gabriel Boric, pronunció no solo el primer nombre para la conformación de su gabinete ministerial, sino que también el primer hito: “vamos a partir por el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, le doy la bienvenida a la doctora Izkia Siches Pastén”.
La ex presidenta del Colegio Médico (Colmed), y parte del círculo íntimo Boric, asumirá el próximo 11 de marzo en un cargo que históricamente estuvo dominado por hombres. “Izkia nació en Arica y se crió en Maipú, es médica internista en la unidad de infectología del Hospital San Juan de Dios, ex presidenta del Colmed y madre de Khala”, dijo la actriz Paulina García mientras la doctora atravesaba las puertas del Museo de Historia Natural de Quinta Normal.
Este último detalle, fue la antesala para otro gran simbolismo dentro del gabinete, y es que la promesa de la paridad fue más allá del 50%: Boric designó a 14 mujeres y 10 hombres para sus próximos ministerios, es decir, habrá un 58,3% de presencia femenina. La cifra supera al hito que marcó la ex Presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno, cuando la mitad de sus secretarios y secretarias de Estado eran mujeres.
Más tarde, otra señal era confirmada por la futura ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo: el comité político reemplazará al ministerio de Desarrollo Social por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. ¿La señal? “que la perspectiva de género va a estar presente en todas las áreas del plan de Gobierno”, dijo la ministra designada para dicha cartera, Antonia Orellana (CS), quien además comparte tienda con el Presidente electo.
Diversidad sexual
Tal como el Presidente electo anunció en su discurso de triunfo el pasado el pasado 20 de diciembre, no sólo las mujeres “serán protagonistas”, sino que también “las disidencias y diversidades que han sido largamente discriminadas en esta campaña y vieron amenazadas los pocos logros que han tenido”.
Como clara señal de aquello, el gabinete estará conformado por un ministro y una ministra abiertamente homosexuales. “Histórico: Alexandra Benado se convierte en la primera mujer abiertamente lesbiana en asumir como ministra. Viva Chile”, escribieron desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en su cuenta de Twitter para celebrar la designación en el Ministerio del Deporte.
A ella se suma el profesor de Castellano, Marco Antonio Ávila Lavanal en la cartera de Educación.
“Ávila Lavanal y Benado Vergara, con su trayectoria y trabajo, está dando una señal de la máxima relevancia a todas las personas LGBTIQA+, en especial a los jóvenes”, comentó la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.
Colaboradores “sub 40” y guiño a las regiones
El promedio de edad entre los 24 integrantes del gabinete de Boric es de 49 años, sin embargo, hay siete colaboradores entre 30 y 39 años, por lo que la presencia “sub 40” es la más alta en un equipo ministerial desde 1990.
El listado lo conforma la futura ministra de La Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (32 años); Camila Vallejo en la Segegob (33 años); Giorgio Jackson en la Segprés (34 años); Javiera Toro en Bienes Nacionales (34 años); Izkia Siches en Interior (35 años); Nicolás Grau en Economía (38 años); y Julieta Brodsky en Cultura (38 años).
Por otro lado, la representación de las regiones también tuvo un espacio como otra muestra de la impronta de diversidad en la que Boric insistió en su discurso de nombramiento: “es un gabinete diverso, como diverso es nuestro país (…) Representa de manera simbólica a los 19 millones de chilenos y chilenas”. Así, hay 7 ministros cuyas ciudades de orígenes son Viña del Mar, Arica, Concepción, Rancagua, Rengo y Temuco.
Independientes
“Este no será un gabinete cuoteado, pero sí, por supuesto, lo tengo que ver desde la perspectiva de un equilibrio de las fuerzas que nos apoyan. Será también un gabinete que va a tener gente independiente y, en ese sentido, estamos eligiendo y conformando un equipo en función de quienes están más preparados”, dijo Boric la semana pasada.
Así, con la intención de ampliar el piso político o conformar un “oficialismo ampliado”, el Mandatario electo incluyó a partidos fuera de Apruebo Dignidad, con representantes o cercanos al PS, PPD, PR y PL.
Mientras que Convergencia Social obtuvo la mayor cantidad de ministerios (4), el Partido Comunista y el Partido Socialista, se quedaron con 3 cada uno; Revolución Democrática con 2; y el PPD, Comunes, PL, PR y FRVS, con uno cada uno.
Pero al agrupar a los independientes, sin duda conforman la mayoría, con siete nombres: Izkia Siches (Interior); Antonia Urrejola (RR.EE.); Juan Carlos Muñoz (Transporte); Begoña Yarza (Salud); Marcela Ríos (Justicia); Maisa Rojas (Medio Ambiente); y Alexandra Benado (Deporte).
Fuente: Emol.com