Abel Camará no sabe si seguirá en el equipo.
El horror que se vivió el pasado sábado en el fútbol de Indonesia tienen paralizado al mundo del fútbol. Son 125 muertos y casi 200 heridos en una de las tragedias más grandes en la historia reciente de este deporte.
Ya han habido varios testimonios de protagonistas. Ahora fue el turno de Abel Camará, delantero del Arema, quien relató su desesperación.
“Durante la semana ya se hablaba mucho de este partido en nuestro estadio y de la rivalidad. Hace dos semanas ya sabíamos que íbamos a jugar contra ellos, pero ni sus aficionados vienen a nuestro estadio ni los nuestros al suyo”, comenzó diciendo en Marca.
“En toda la ciudad se hablaba de este encuentro, ya que era un duelo que iba más allá de los 3 puntos, era un partido de vida o muerte. Cuando terminó el partido los jugadores contrarios se fueron del estadio en unos 10 minutos en coches blindados. Mientras, nosotros fuimos a pedir disculpas a nuestros aficionados porque habíamos perdido el derbi“, siguió.
Camará añadió: “Fue en ese momento cuando los aficionados empezaron a subir las vallas y la policía nos pidió que nos fuésemos para el vestuario porque podrían perder el control de la situación tarde o temprano. Nos encerramos en el vestuario y los aficionados intentaron entrar allí, tuvimos que poner una mesa desde adentro para trabar la puerta“.
Su testimonio sigue con hechos desgarradores. “Mientras lo hacíamos empezamos a escuchar gritos y tiros y a ver mucho humo. Además, algunos aficionados consiguieron entrar en nuestro vestuario y acabaron por morir allí mismo. En esos momentos solo piensas en que no te pase nada. Cuando todo termina viene lo peor, salimos del vestuario y empezamos a ver mucha sangre, zapatos y ropa tirada por todo el lugar… los policías comentando que habían muerto dos compañeros“.
Finalmente, el delantero -que no sabe si seguirá en el equipo- cierra: “No le deseo esto a nadie. Estar allí dentro fue temer por nuestra vida y tener a 40 o 50 mil personas fuera queriendo nuestras cabezas. Temimos por nuestra vida y sin poder hacer nada estábamos acorralados como ratas“.
Investigan a oficiales de policía
La Policía Nacional de Indonesia indicó este lunes que investiga a 18 oficiales por el lanzamiento de botes de gas lacrimógeno el sábado durante los disturbios registrados en un campo de fútbol, que terminó con 125 fallecidos.
Estos oficiales estaban “de servicio” y eran los responsables de “operar con las escopetas” para disparar botes de gas, apuntó en rueda de prensa el portavoz de Policía, Dedi Prasetyo, conforme a las primeras investigaciones internas del incidente.
El oficial también indicó que están revistando más de una treintena de cámaras de seguridad cerca del estadio para identificar a sospechosos por “destruir propiedades dentro o fuera” del recinto deportivo.
La mayoría de los fallecidos sucumbió por razones de asfixia, traumas o pisoteados, según indicaron fuentes hospitalarias.
El uso contra los aficionados de gases lacrimógenos, prohibido dentro del estadio por la regulación de la FIFA -máximo organismo del fútbol mundial-, ha sido criticado por organizaciones garantes de los derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.
El ministro indonesio de Seguridad, Mahfud MD, indicó hoy que un grupo de expertos independientes investigará “a fondo” el incidente y que tardarán “entre 2 o 3 semanas” en completar las pesquisas.
Mahfud también señaló que las autoridades investigan la veracidad de vídeos publicados sobre el incidente donde los responsables de la seguridad “se excedieron y actuaron fuera de su autoridad”
Fuente: Emol