Cerrar

Mascarillas será exigida en servicios de urgencia entre el 1 de abril y el 31 de agosto

La ministra Aguilera explicó que, sin embargo, la medida puede finalizar antes o expandirse dependiendo de la situación epidemiológica.

Comienzan a quedarse atrás los días de calor, y se empiezan a notar una baja en las temperaturas, de la misma manera, las autoridades del área de salud se preparan para la llegada del invierno, el que comúnmente trae consigo un alza en el número de pacientes en los servicios asistenciales.

En este contexto desde el Ministerio de Salud comunicaron el uso obligatorio de mascarillas en los servicios de urgencia, durante el periodo de circulación de los virus invernales.

En específico, la jefa de la cartera, Ximena Aguilera, informó que la medida busca impedir que las salas de espera de los servicios de urgencia “sean un ambiente amplificador del contagio”, entregando el ejemplo de que acuden diversas personas por distintas razones, por lo que, si un paciente tiene “una enfermedad respiratoria contagiosa, con el ambiente cerrado y muchas veces atestado de personas, ya que muchas veces hay congestiones de invierno en las salas de urgencia, tanto públicas como privadas, les da un ambiente propicio para que una persona que va porque se torció el pie también se contagie“.

Entonces con esta medida, “durante el periodo de mayor circulación de los virus respiratorios”, las personas estarán protegidas y de esta forma “impidamos que ese ambiente sea de contagio”. Así indicó que esta medida comenzará a regir este lunes 1 de abril, y estará activa hasta el 31 de agosto.

Además comunicó que esta fecha no es inamovible, sino que deben evaluarse las circunstancias, indicando que la medida puede finalizar antes o expandirse de acuerdo a la situación epidemiológica.

Finalmente reiteró que esta medida es solo en las urgencias de los recintos asistenciales, en nada más, informando que la alerta sanitaria permite tener preestablecidas medidas administrativas, indicando que hoy solo esta por el uso de mascarillas por virus respiratorios.

FUENTE EMOL

scroll to top