El pasado domingo, Matías Soto ganó el M25 de Portoviejo, en Ecuador. El oriundo de Copiapó venció en la final por 6-3 y 7-6 al brasileño José Pereira.
Este es el segundo trofeo en su carrera profesional, hace un par meses, también había ganado un torneo en Ecuador, el M15 de Quito. Un gran presente que pudo verse reflejado en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, competición en la que Soto obtuvo doble medalla de plata, tras alcanzar la final en singles y dobles.
En la presente temporada, posee un récord de 19 victorias y 3 derrotas, marca que lo tiene en el puesto 685° del ranking ATP, pero con la actualización del próximo lunes, debería acercarse a la posición 500°
Un gran avance si se tiene en cuenta que el copiapino empezó el 2022 en el puesto 1.054°. Soto señaló que, con su nuevo ranking, ya ha cumplido una de sus metas de la temporada, por esta razón, ha decidido subir la exigencia y espera terminar la temporada cerca de la posición 400°
La importancia de aumentar su ranking radica en la posibilidad de disputar torneos que otorguen más puntaje y de mayor competitividad. Por ejemplo, ahora podrá disputar algunos challengers en Sudamérica.
Soto compitió varios años en la División I de la NCAA, la máxima categoría del tenis universitario norteamericano. Actualmente, es el sexto mejor jugador de Chile.
Por esta razón y ante la lesión de Tomás Barrios, ya se especula con una nominación a la Copa Davis, para la serie que se disputará en septiembre ante Perú.
Situación que no sería una novedad para el copiapino, ya que ha sido parte de la delegación chilena en dos ocasiones. Ante Suecia en 2020, siento el cuarto integrante del equipo y ante Eslovenia en 2021, siendo en quinto integrante.