Entre las figuras políticas mejor evaluadas, se encuentran por estos días tres alcaldes de Chile Vamos. Se trata de Evelyn Matthei, Rodolfo Carter y Germán Codina, quienes de acuerdo a las últimas encuestas, encabezan los listados. Adhesión ciudadana que es vista con atención en el bloque, pues si bien faltan varios años para las elecciones, ya suenan como cartas presidenciales.
Esto no solo por las exitosas gestiones municipales que llevan adelante en las comunas de Providencia, La Florida y Puente Alto, respectivamente, sino que también por la imposibilidad que tienen para repostular a un nuevo periodo al mando de sus alcaldías.
De acuerdo a la encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD), Matthei lidera las preferencias con un 49%, seguida de Carter con un 43% y de Codina con un 39%.
Además, el último sondeo de Cadem -de la segunda semana de enero-, mostró a Matthei como la política mejor evaluada con un 68% de imagen positiva, tras ella apareció Carter con un 59% y un poco más atrás se ubicó Codina, en quinta posición con un 49%.
Previo a esto, la última Encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), arrojó a Matthei y a Codina, como los personajes políticos mejor evaluados, con un 46% y 45% de las preferencias, cada uno. Mientras que Carter no fue incluido en el sondeo, algo que fue reclamado por algunos en redes sociales. Como sea, los tres son reconocidos en la centroderecha con semejanzas y diferencias, tanto por su trayectoria como por su estilo de alcaldes en terreno.
Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia
En 2016 ganó las elecciones en Providencia, derrotando en las urnas a la entonces jefa comunal Josefa Errázuriz, siendo reelecta nuevamente en 2021. De esta forma, Matthei volvía a tener un rol activo en política, luego de haberse enfrentado en las presidenciales del 2013 a Michelle Bachelet.
Con una larga carrera política a cuestas, ha ocupado además los cargos de ministra del Trabajo en el primer gobierno de Sebastián Piñera, senadora de la UDI por Coquimbo y durante dos periodos diputada.
En su trabajo al mando de Providencia, Matthei cuenta en un equipo cercano y en lo que respecta a su gabinete están Patricia Espinosa, quien fue jefa de gabinete de la ex senadora Marcela Sabat y la ex subsecretaria de Prevención del Delito Katerin Martorell, quien es asesora del gabinete.
Mientras que al mando del equipo de Comunicaciones está el periodista, Cristian Torres, quien trabajó con ella en el Ministerio del Trabajo y también en su campaña presidencial de 2013. La administradora municipal, en tanto, es Carol Vargas, a quien conoció durante su paso por un Colegio de Pedro Aguirre Cerda y quien hoy es su alcaldesa subrogante. También destacan el director de Personas, el abogado Jaime Plá y la doctora en Ciencias Sociales y actual DIDECO de Providencia, Ana María Yévenes.
Todos son parte del equipo que trabaja de forma más cercana con la alcaldesa, un grupo de confianza, con el cual aborda las distintas medidas y acciones que impulsa el municipio. Es un equipo que lleva años a su lado y donde salvo Martorell, ninguno tiene militancia.
Matthei cuenta con una gestión bastante activa, donde se ha destacado por liderar diversas políticas públicas, algunas de las cuales incluso se han transformado en ley, como la ordenanza sobre plásticos. Asimismo, en materia de sustentabilidad, el municipio ha emprendido políticas de reciclaje y de ahorro del consumo de agua. Un ejemplo claro de esto último, son los jardines sustentables, que consumen un 80% menos de agua que el pasto, siendo, según comentan en su entorno, una de las primaras alcaldesas en hablar de la crisis hídrica.
Seguridad es otra de sus preocupación, trabajando en la reducción de delitos y la persecución penal de delincuentes con un grupo de abogados que ha permitido a Providencia, ser una de las comunas con mejores índices de lucha contra la delincuencia, logrando, según dicen, contener el robo por sorpresa, con un trabajo contra bandas extranjeras de motochorros. Además, los robos con intimidación y en lugar no habitado, han sido otro de sus focos y del equipo de seguridad comunal.
En Educación, en tanto, ha logrado reducir la deuda cercana a 7 mil millones de pesos que recibió al asumir, a la vez que ha ido invirtiendo más de 6 mil millones de pesos en los 6 años de gestión.
La alcaldesa es sin duda una mujer de larga trayectoria política y reconocida de manera transversal. En su entorno cuentan que es amiga de la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, lo mismo que de la ex subsecretaria Paula Daza con quien mantiene permanente contacto, al igual que con la ex ministra Karla Rubilar. Con estas últimas incluso ha participado en actividades relacionadas a la vacunación contra el covid-19.
A nivel político, dicen, que ha “retomado” el nexo con su partido, luego de las diferencias que se produjeron antes de que la UDI nominara a Joaquín Lavín, como su candidato presidencial en 2021. La alcaldesa habla seguido con el timonel, Javier Macaya y la secretaria general, María José Hoffman.
También es conocida su cercanía con el diputado por la Cuarta Región Juan Manuel Fuenzalida y con el también diputado Juan Antonio Coloma. En RN también es cercana a Diego Shalper y a Andrés Longton, a quien conoce por su padre, con quien fue compañero de lista como aspirantes al Senado.
A nivel de alcaldes de Chile Vamos, es cercana a su par de Puente Alto, Codina -con quien incluso ha realizado actividades en conjunto-, y también a Gustavo Alessandri de Zapallar, entre otros. Aunque también ha teniendo puentes en la oposición, tiene contacto con los alcaldes de Renca, Claudio Castro, de Independencia, Gonzalo Durán y de Peñalolén, Carolina Leitao. También mantiene vínculo cordial con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y el subdere, Nicolás Cataldo. Lo mismo ocurre con otros personeros de la centroizquierda, entre ellos Carlos Maldonado y algunos miembros de Amarillos por Chile.
Sobre su futuro político y tras aparecer en el primer lugar de la CEP, Matthei manifestó que “en este momento soy alcaldesa, con mucha alegría. Hemos trabajado muy duro, pero también lo pasamos muy bien. Yo estoy feliz acá y del futuro, Dios dirá”. Más bien, ella suele atribuir su buena evaluación en las encuestas, al trabajo hecho en su comuna junto a su equipo.
Un punto a favor que tiene Matthei para una futura candidatura presidencial, es su alto nivel de conocimiento, el que de acuerdo a Cadem, alcanzó el 96%. Pese a que puede repostular a su actual cargo, en Chile Vamos, al menos, varios la ven como una posible carta a La Moneda.
Rodolfo Carter, alcalde de La Florida
Partió como concejal de La Florida y en 2011 asumió como alcalde interino, tras la renuncia de Jorge Garjado. Luego, ganó en las municipales del 2012, siendo reelecto en otras dos ocasiones con importantes votaciones. Militó en la UDI, pero renunció en 2014 y desde entonces se ha mantenido como independiente, aunque reconoce su domicilio político en Chile Vamos y la centroderecha.
Son parte de su equipo de “confianza” en el municipio, el administrador municipal Daniel Reyes, el director de Seguridad Ciudadana, Carlos San Martín, la directora de la Corporación de Cultura, Carolina Bravo, el director del área de Salud, Alfredo Bravo y su jefe de gabinete, Juan Manuel Arroyo, quien tiene responsabilidad también en el ámbito comunicacional. Este último trabajó en el gobierno de Piñera.
Lo anterior coincide además con los ejes históricos de su gestión, enfocados en seguridad y salud. En la primera área, Carter ha tomado medidas para reforzar el equipo humano y la flota de vehículos para el combate a la delincuencia y la recuperación de espacios públicos, por ejemplo, en el último año se han erradicado de la comuna cerca de 700 puestos de comercio ambulante y 50 cocinerías. También se hizo una donación de 20 radiopatrullas móviles a Carabineros.
En salud, en tanto, destacan propuestas de médicos a domicilio o un programa de rescate ambulancias de alta complejidad de emergencia, traídas desde Estados Unidos. También resaltan que en la comuna estuvo el vacunatorio más grande de Chile durante la pandemia. En materia social, en tanto, para este año 2023, el alcalde logró la aprobación del Consejo Municipal de un fondo de 7 mil millones de pesos para ayudas sociales a los vecinos y donde ellos, mediante una consulta ciudadana, decidirán en qué se gastarán los recursos.
En su entorno señalan que una de las claves de su administración de una comuna que denominan como la “capital de la clase media”, es el tomar temas locales, pero que tienen impacto nacional, impulsando así iniciativas y programas que son innovadores para solucionar los problemas, es decir, resolviendo temas país a escala local. Se caracteriza además por ser un alcalde que responde rápido ante las emergencias y requerimientos de la gente, sumado, dicen, al hecho de que tiene una “sensibilidad social” especial para conectarse con la gente, dada su historia de vida en La Florida, no exenta de necesidades.
En lo que respecta a sus nexos políticos, el alcalde es hermano además del diputado Álvaro Carter. Y pese a no militar en la UDI tiene diálogo “fluido” con el presidente del partido y la secretaria general, incluso él mismo ha asegurado, que su relación con el gremialismo es “mejor” que cuando militaba allí.
También tiene vínculo con el ex ministro Lavín, con quien trabajó en su campaña en la primaria presidencial, sumado a otros como la ex ministra Marcela Cubillos y Gonzalo Cordero.
Asimismo, el alcalde mantiene una buena relación con otras figuras del sector, como el ex presidenciable de Republicanos José Antonio Kast y con Mario Desbordes en RN. Noticia incluso hizo el año pasado su cercanía con el ex abanderado del PDG Franco Parisi, con quien incluso se reunió durante un viaje a Estados Unidos y quien ha planteado que le gustaría verlo en una primaria presidencial.
A nivel municipal también tiene buena relación con la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, a la vez que conversa con sus pares de Huechuraba, Carlos Cuadrado, de Independencia, Durán y de Peñalolén, Leitao. Además, en los últimos cinco meses ha tenido contactos con personeros de distintos sectores y ámbitos para compartir sus posturas y visiones sobre diversos temas.
Sobre su futuro político tras la alcaldía, Carter no se cierra a ningún camino político. En ese contexto, ha abordado la posibilidad de postular a La Moneda, de hecho, en una autobiografía publicada por El Líbero, señaló hace un tiempo que “si se mantiene una buena evaluación y si estoy preparado anímicamente para eso, sí, voy a ir a la presidencial”. Aunque sus cercanos recalcan que “no está en campaña”.
Carter ha definido que mientras siga siendo alcalde se mantendrá como independiente, pero una vez terminado su periodo no descarta analizar alternativas, volver a militar en un partido o adscribir a un sector político, pues tiene claro que cualquier proyecto que enfrente tiene que ser dentro de un equipo. Incluso se ha abierto a sumar a otros actores como al PDG o a nuevos partidos como Demócratas y Amarillos por Chile, a futuras competencias.
Su desafío por ahora es mantenerse no solo con una buena aprobación ciudadana, sino que también aumentar su nivel de conocimiento, el cual según Cadem, llegó al 65%. Sin embargo, en sus decisiones políticas también influye, acotan, el factor familiar, siendo un hito importante en su vida el hecho de haberse convertido en papá.
Germán Codina, alcalde de Puente Alto
Tras ser concejal de la comuna, en 2012 fue electo como alcalde de Puente Alto por primera vez, siendo reelecto en otras dos oportunidades al mando de la comuna. Nació en Uruguay, y es militante de RN, partido donde lidera el estamento municipal.
Su equipo en la comuna sería más bien reducido y allí destacan el administrador municipal Christian Arzola y además tiene como asesores a la ex ministra Karla Rubilar y al ex alcalde José Miguel Arellano. Mientras que la jefa de comunicaciones es Ana María Guerra.
Al igual que los otros dos alcaldes, Codina se ha caracterizado por ser un jefe comunal en terreno con contacto directo con sus vecinos, esto con el fin de abocarse a la solución de los problemas más urgentes de su población, por ello, suele estar desplegado en distintos puntos de Puente Alto. Junto con eso, dicen sus cercanos, la gente valora su empatía y cercanía con ellos.
A lo largo de su gestión ha dado prioridad y ha empujado con fuerza temas del área de la seguridad, incluso haciendo reclamos públicos al Gobierno para que cumplan sus compromisos.
“A mí me tiene tremendamente preocupado la inacción del Gobierno frente a la delincuencia, incluso por ejemplo, para ir a un caso puntual, en Puente Alto: Después del aniversario del estallido, este año, tuvimos una reunión con el subsecretario Manuel Monsalve y la delegada Presidencial, y se comprometieron a tenerlos 14 vehículos policiales antes de final de año, y todavía no llegan”, acusó Codina a inicios de este mes.
Otro punto que destaca es su preocupación por la redistribución de Carabineros, así como de otros recursos entre las comunas, como los relacionados con el Fondo Común Municipal. También ha pedido avanzar con los proyectos de ley en materia de seguridad, detenidos por años en el Congreso, a la vez que ha manifestado preocupación por terminar con el sistema garantista y dar más protección a las víctimas, que derechos a los delincuentes, cuentan.
Un anhelo de su gestión es modificar los blocks sociales, incluyendo espacios de encuentro que tengan, por ejemplo, una pequeña piscina, entre otras cosas, además de shafts de basura para hacer su vida un poco más cómoda.
A nivel de nexos políticos, Codina es cercano al senador RN Manuel José Ossandón, quien lo antecedió como alcalde de Puente Alto, también en RN dicen que tiene buenas relaciones con el ex timonel Cristián Monckeberg y con la senadora Paulina Núñez y con el diputado Longton. De la UDI también mencionan al ex ministro Rodrigo Delgado, a quien conoció como alcalde de Estación Central.
A nivel municipal, también tiene una buena relación con la alcaldesa Matthei y con otros jefes comunales como los de Talca, Juan Carlos Díaz, Mario Meza de Linares y Claudio Adasme de Papudo. En el oficialismo se lleva bien con los ediles de Peñalolén y Huechuraba. Esto pues fue presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
Pese a ser un alcalde bastante activo, Codina ha procurado mantenerse lejos de la política dura partidaria, estando centrado en su comuna. No obstante, ante la imposibilidad de repostular por un nuevo periodo, varios creen que podría postular a otros cargos a futuro como el de gobernador o bien como candidato presidencial.
Por lo pronto, se integró al comité electoral de RN que buscará candidatos para la elección de consejeros constitucionales y la directiva espera que tenga un rol activo en la campaña , recorriendo Chile y apoyando en terreno a sus postulantes. Esto pues ven al jefe comunal como uno de los liderazgos de la colectividad que se deben potenciar.
Tras la CEP y consultado por la idea de ser presidenciable, Codina sostuvo que “no estoy exento de muchas personas que tanto en el sector o de manera espontánea en la calle te mencionan la posibilidad de optar a cargos de mayor responsabilidad nacional. Eso por supuesto que es un tema que está ahí, recordemos que los alcaldes podemos tener solo dos reelecciones en la respectiva comuna, y por lo tanto, claro que uno tiene que estar pensando y planificando qué se va a hacer a futuro”.
Sin embargo, las mismas fuentes en RN reconocen que todavía tiene un trabajo por hacer para posicionarse a escala nacional, pues su nivel de conocimiento aún es bajo, llegó al 50%, según la última encuesta Cadem. Pese a ello, destacan que es un liderazgo joven, pero que ha ido acumulando experiencia y una vocación de servicio público.
Fuente: Emol