Durante su gira a Europa, que incluyó actividades y reuniones en Suiza, Alemania, Francia e Inglaterra, el presidente del directorio de Codelco analizó el presente de la industria y las mejoras que hay que implementar para cumplir con la demanda de «un mundo que tiene un enorme apetito» por el cobre.
En su viaje a Europa y en las conversaciones con los clientes, inversionistas y con las mayores empresas socias de la Bolsa de Metales de Londres (LME), el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, ratificó que el abastecimiento futuro de cobre es una preocupación mundial, y explicó que para cumplir con esa demanda se debe modernizar la industria.
«Lo que domina la agenda de la minería en el mundo hoy es la ESG (Medioambiente, Social y Gobernanza). El cobre es muy valorado, pero todavía las empresas mineras están muy, muy cuestionadas. Si uno quiere hacer minería para el futuro, debe hacerlo de otra manera. En otro tipo de relación con el medioambiente, una relación amigable con las comunidades y con un estilo de gobierno corporativo participativo distinto», manifestó.
«Repensar Codelco significa repensar la minería del cobre a nivel global, y esa dimensión debe estar presente en el juicio que se hace sobre nuestra actividad», agregó.
Actualmente el mundo demanda 25 millones de toneladas anuales, pero de aquí a 2032 va a necesitar, al menos, siete millones más. Y para responder a esa demanda trabaja la Corporación, según resaltó el ejecutivo.
«Codelco es una empresa extraordinariamente respetada y admirada en el mundo. La comunidad minera internacional sabe que Codelco tiene las mejores y mayores reservas de cobre del mundo. Entonces, cuando tienes un mundo que tiene un enorme apetito de este mineral para enfrentar los desafíos globales, obviamente lo que hacen es mirar quién tiene esos recursos que no son renovables. Y es Codelco», señaló.
«Esa comunidad también sabe que tenemos una enorme cartera de proyectos de inversión extraordinariamente robusta. Para el mundo minero no sólo es importante desarrollar sus operaciones de las minas actuales, sino que también es fundamental cómo se proyecta el desarrollo a futuro, y eso se hace con nuevos proyectos», agregó.
Megafundición de clase mundial
En Hamburgo, Alemania, la delegación de Codelco visitó la refinería y fundición Aurubis, la segunda más importante de Europa y una de las que cuenta con los más altos estándares medioambientales del mundo.
Máximo Pacheco destacó que Aurubis «está en medio de Hamburgo, a dos cuadras de un jardín infantil. Ellos invirtieron cientos de millones de dólares en convertirla en una planta con estándares mundiales. Y todo lo que producen lo usan: de los concentrados que se funden y refinan también sale escoria, que ellos transforman en productos comerciales», para resaltar que ese es el camino que debe seguir Codelco.
«La experiencia nos dice que, para el futuro, Chile requiere de una megafundición de clase mundial. Codelco tiene una amplísima cartera de proyectos, que se acerca a los US$40 mil millones hasta fines de esta década, por lo que hemos puesto a disposición todo nuestro conocimiento para apoyar al Estado en aprovechar los recursos mineros, para mantener o mejorar nuestra posición como exportadores de cobre fino».
Cobre al alza
El ejecutivo vaticina que, junto con aumentar la demanda, el precio del cobre mejorará.
«Se anticipa un ciclo de precios muy buenos a mediano plazo. Y Chile tiene el privilegio de contar con un recurso fundamental, pero muy escaso, para la transición energética y la descarbonización», indicó.
Fuente: Portal Minero