La violencia en el fútbol chileno está desatada y uno que quiso hablar al respecto fue Harold Mayne-Nicholls.
El ex presidente de la ANFP, ex dirigente de Colo Colo y hoy dueño de Trasandino, disparó sobre varios temas, en especial acerca de Estadio Seguro. Lo destrozó.
“Estadio Seguro es un organismo que traspasa información para que otros puedan actuar y tomar determinaciones. Hasta el momento con 12 años que lleva ha demostrado poca capacidad de sacar a los delincuentes del estadio. Creo que pasan más cosas con los delincuentes ahora que cuando llegó EstadioSeguro. Seguimos peor, la figura de Estadio Seguro no responde las necesidades que tenemos para erradicar. ¿Fracasó? Totalmente”, dijo en conversación con Radio Universo.
También, fue consultado por palabras de Cecilia Pérez, dirigenta de la U, quien aseguró que el gobierno es el único encargado de la seguridad pública.
“No creo que ganemos nada con esa frase. Tengo una opinión distinta (…) No tengo interés en polemizar con ella, no creo que solucione el problema. Este es un problema de Estado, no del gobierno de turno y entre todos tenemos que buscar la solución para esta crisis que está en el fútbol y está en toda la sociedad. En el fútbol los tipos se lucen más que en otras actividades porque tienen más difusión”, dijo.
Hablando de soluciones, Mayne-Nicholls reveló una particular idea para frenar o intentar parar la violencia en los estadios.
“El fútbol necesita un juez único como hay en otros países como Inglaterra y necesita un fiscal único en un departamento dentro del Ministerio público que tiene que financiar el mismo fútbol y que ellos con mucha prontitud solucionen estos inconvenientes, impongan sanciones, que sean rápidos”.
Y añadió: “Debiera haber un cuaderno de cargo único que sirva de Arica a Punta Arenas y siempre esté todo tomado en cuenta para llenar el estadio. Esto de reducir los aforos y sin jugar con público visitante no ha resultado”.
En otro tema, le preguntaron por las palabras de Pablo Milad, quien dijo que el fútbol chileno no está en crisis.
“El fútbol es así, se gana y se pierde. Son momentos en que nos gustaría tener resultados muchos mejores de los que tenemos, principalmente a nivel de selección, pero eso no implica que al menos para mí estemos en una crisis. Un momento bastante bajo en las series menores, estamos excesivamente preocupados de la competencia y no de formar a los jugadores, hay carencias técnicas increíbles. Pero no me atrevería a catalogar como crisis del fútbol chileno“.
Otras definiciones
¿Quitar puntos para los clubes organizadores?: “Qué culpa tiene un equipo cualquiera de que venga un grupo de delincuentes, y diga a ver vamos al partido del domingo… La U estaba jugando bien, en una posición expectante en la tabla y vienen hinchas a echar a perder el espectáculo. ¿Entonces vamos a castigar a un equipo porque 50 delincuentes actuaron de esa manera? Cómo pueden los dirigentes del fútbol frenar a estos delincuentes si ni el país los ha podido frenar“.
Modernidad en el fútbol chileno: “Seguimos con tecnología moderna pero antigua. Tenemos que implementar una distinta y hacer un cambio en todo este sistema tecnológico en todos los estadios del país. Estos “reventones” se dan porque se ponen a empujar 30 y hay puertas que pueden empujar 1000 y no las van a mover. Esas tenemos que traer.
Llegó el momento de hacer todas las inversiones necesarias en todos los estadios del país y el que no cumple no puede jugar en ese estadio“.
¿Carabineros dentro de los estadios?: “Llegamos a un nivel en el fútbol que somos un especáctulo privado, siempre es importante la presencia de Carabineros. El fútbol tiene que hacerse responsable de lo que pasa dentro de la cancha y cuando haya algún delito tendrá que entrar Carabineros. No pueden tener prohibida siempre la entrada. Es distinto hacer rondas que estar cumpliendo misiones específicas de seguridad”.
Leyes de seguridad en el fútbol: “Está clarísimo que las leyes de seguridad en los espectáculos de fútbol profesional no han dado el ancho. Son vulneradas semana a semana por muchísima gente que impide que millones disfrutemos. Se ve magnificada esa vulneración cuando caen 22 detenidos porque una queja permanente es que no había detenidos, y los 22 encuentran rápidamente la libertad. La ley no nos sirve”.
Fuente: Emol.com