BHP Group Ltd., la principal minera del mundo, está en conversaciones con clientes chinos para retrasar los envíos de concentrados de cobre luego de que el país extendiera los cierres de plantas para evitar la propagación del coronavirus, según personas con conocimiento del asunto.
Los proveedores están evaluando dar a los compradores en China flexibilidad en las entregas para disuadirlos de declarar fuerza mayor, ofreciéndoles una salida a las obligaciones contractuales, dijeron las personas, que pidieron mantener el anonimato debido a que la información es de carácter privado.
En Chile, las mineras ya están trabajando con sus clientes para diferir los cargamentos.
Un vocero de BHP no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
Los precios del cobre cayeron 14 días consecutivos en Londres, todo un récord, en medio de crecientes preocupaciones de que el coronavirus agrave la desaceleración del crecimiento económico mundial, lo que reduciría la demanda del metal utilizado en automóviles, dispositivos electrónicos y construcción.
Los precios repuntaron brevemente la semana pasada, pero reanudaron su caída el viernes luego de que los fabricantes de automóviles extendieran sus cierres.
Fuente: mch.cl