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“Mayor vigilancia de los recursos”: El panorama para el debate del Presupuesto 2024 en medio de Caso Convenios

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que “el presupuesto, como gasto, va a crecer más de lo que habrá crecido en el 2023”.

“Estamos subiendo los estándares para mejorar la eficiencia del gasto del Estado y que sea todo con los mejores niveles de transparencia posible”. Con esas declaraciones, el Presidente Gabriel Boric esbozó a principios de este mes, parte del trabajo que está realizando el Gobierno para la Ley de Presupuesto 2024.

El Ejecutivo tiene hasta el 30 de septiembre para presentarlo ante el Congreso y la discusión estará cuesta arriba.

Todo, marcado además por el error contable de la Dirección de Presupuesto (Dipres) que a comienzos de septiembre tuvo que hacer una corrección que significó recortar en unos US$800 millones los ingresos fiscales debido a un error en el ingreso de datos en la ejecución de junio.

Esto último generó una serie de críticas hacia su directora, Javiera Martínez. Sumado a eso y que volverá a ser el centro del debate; es el Caso Convenios.

Por eso, la oposición advirtió en reiteradas ocasiones que a raíz de esto último, habrá una fiscalización más dura en la utilización de los recursos del Estado.

Desde el Gobierno lo saben. Por eso, el Mandatario manifestó en aquella oportunidad que “no queremos que la corrupción se nos cole dentro del Estado, es un virus difícil de exterminar y vamos a ser firmes y categóricos contra ella”.

Algo que también reforzó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien aseguró que el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, “va a tener novedades en lo cualitativo y regulatorio, y en lo cuantitativo en cuanto a la asignación de recursos”.

Y ahora que se va acercando la fecha de presentación, el jefe de la billetera fiscal sostuvo ayer que “vamos a tener hartas novedades que van a responder a las inquietudes que tienen los parlamentarios y la ciudadanía”.

En esa línea, Marcel señaló —en entrevista con Radio Pauta— que “en el articulado de la Ley de Presupuesto se va a revisar toda la norma que regula este tipo de convenios y transferencias”.

Así, agregó que “por otro lado se van a reducir todas las normas específicas en los presupuestos de instituciones, servicios, ministerios que establecían excepciones a esa norma general”.

“Las prioridades van a ser, como en el presupuesto anterior, el tema de la seguridad ciudadana, de la seguridad social y la seguridad económica”, agregó.

Con respecto al gasto, Marcel indicó que “el presupuesto, como gasto, va a crecer más de lo que habrá crecido en el 2023. Este año el gasto fue menor a 1%. Todavía estamos en un proceso de consolidación de las finanzas públicas después del gran ajuste que hubo el años pasado”.

Todo, en medio de que además, este año las autoridades han hecho ver que sería un presupuesto austero.

En ese sentido, “El Mercurio” en su editorial del miércoles, planteó que “los expertos consultados para definir el PIB tendencial y el precio del cobre de largo plazo sugirieron mejores números que el año pasado”.

En efecto, para el primero de estos indicadores definieron una variación de 2,3% para 2024 por sobre el 1,9% estimado el año pasado para 2023. Asimismo, el precio del cobre de largo plazo se elevó a US$3,86 la libra por sobre los US$3,74 actuales.

El próximo año el crecimiento del gasto público será adicionalmente impulsado por los ingresos del nuevo royalty a la minería. La expansión atendida a la trayectoria de déficit estructural que ha proyectado el Gobierno debería estar en torno a la del presupuesto 2023, de 4,2%.

El foco de parlamentarios

El senador y presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), enfatizó en que a diferencia de otros años, la discusión estará centrada en la eficiencia y en la calidad del gasto más que en el monto.

“O sea, cómo aseguramos que los dineros públicos se gasten de buena manera. Y eso tiene que ver no solamente con lo que pueda haber pasado en Vivienda o Interior, donde hay su ejecuciones o mal uso, sino que en general, tener mucho más vigilancia respecto a los recursos que son escasos en Chile, que cuando se asignan a un fin, lleguen a ese fin, no se queden en otra parte ni se dejen guardados para algún otro momento”, manifestó.

Por su parte, desde el oficialismo, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), también abordó la relevancia que tendrá en la discusión el Caso Convenios.

“Es muy importante que la Ley de Presupuestos 2024 se haga cargo con apoyo transversal para elevar estándares, cerrar flancos que se vienen dando desde hace varios años (gobierno anterior y actual) para que personas inescrupulosas no se aprovechen de espacios vacíos de regulación, de arbitrariedad y que puedan ser fuente de corrupción en el futuro”, aseveró a Emol.

Por eso, el parlamentario consideró que la iniciativa “tiene una oportunidad de focalizar de mejor manera los recursos públicos con un adecuado control y fiscalización y que se usen los recursos en los objetivos de políticas públicas relevantes para la sociedad”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid (RN) llamó a terminar con el mal gasto fiscal y remarcó que esperan que “el Gobierno cumpla con lo que hemos pedido desde la oposición: que el Presupuesto 2024 incluya mayores controles en la asignación de recursos desde el Estado, ya que el escándalo del Caso Fundaciones no se puede volver a repetir. Además, esperamos que haya claridad en las cifras”.

Mientras que la diputada Gael Yoemans (CS) dijo a Emol que con el Ejecutivo han conversado de que el control del gasto público “es de importancia nacional a propósito del Caso Convenios, pero también a propósito de entregar confianza, certeza a la ciudadanía de que con los recursos públicos no se juega y que estamos generando las herramientas necesarias para que ese control exista”.

Ex ministro y economista

Para el ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el Caso Convenios “obviamente estará en el centro de la discusión”.

En entrevista con EmolTV, planteó que cuando ocurren ese tipo de sucesos, “el riesgo que cuando hay un escándalo, pues se reacciona con el tejo pasado. Eso pasa en todos los ámbitos”.

Por eso, remarcó que “el riesgo es que cuando uno está con eso, también tranca la máquina y acá la sociedad civil es un actor fundamental para proveer bienes públicos que no son patrimonio o sinónimo de bienes estatales”.

“Esa diversidad de la sociedad civil es clave y es clave resguardar a aquellos que de verdad hacen la pega y no sacrificarlos por un grupo de sinvergüenzas”, agregó.

Respecto a cifras, el presidente de Horizontal subrayó que “yo creo que como ha dicho el ministro de Hacienda, este va a ser un presupuesto austero. El ministro da siempre totales garantías de seriedad fiscal y así lo ha venido demostrando, es un sello que tiene él. Yo no veo sorpresas ahí, yo creo que va a ser un presupuesto austero”.

Al ser consultado por números en concreto, Briones planteó que “habría que verlos, pero yo creo que es el crecimiento normal del presupuesto en años pre pandemia. Pre este ciclo raro que hemos tenido de ajustes. Yo creo que es eso, consistente con la meta estructural que el Gobierno ha planteado. Yo no esperaría muchas sorpresas”.

En tanto, Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes UC, sostuvo que “lo más importante es que cumpla con la regla fiscal”.

Según manifestó, esto requiere que sea consistente con el escenario macro fiscal actual, “considerando que el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre dio cuenta de un deterioro de las finanzas públicas; las proyecciones mostraron una corrección a la baja del déficit estructural, desde 1,9% a 2,1% del PIB”.

Sobre esto último, explicó que “esto significa que, para converger a la meta de balance estructural, será necesario reducir el déficit el próximo año, lo que implica un ajuste en el gasto público”.

Respecto a “la austeridad” que manifestó el Ejecutivo, Cifuentes subrayó que “mientras la economía chilena no incremente su capacidad de crecimiento (teniendo en cuenta que el crecimiento tendencial del PIB promediará un 2,1% durante el período 2023-2032), el margen para aumentar el gasto público seguirá siendo limitado”.

Al ser consultado por los focos principales para “responder a las inquietudes de la ciudadanía”, la investigadora de Clapes UC planteó que la seguridad pública encabeza la lista de prioridades”.

Sin embargo, enfatizó en que “antes de determinar los principales ejes temáticos del presupuesto o asignar un mayor presupuesto a áreas específicas, es fundamental concentrarnos en la eficiente utilización de los recursos disponibles”.

FUENTE EMOL

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