- Integrantes de la comisión que investiga la trama de fundaciones en la Cámara consideraron que la parlamentaria “enreda” la versión de los hechos y expone la falta de diligencia del Gobierno.
Escepticismo es lo que dejaron las declaraciones de la diputada Catalina Pérez sobre la arista matriz del caso Convenios: Democracia Viva.
En entrevista con La Tercera, la parlamentaria dice haber desconocido las dimensiones de la irregularidad que estaba cometiendo su entonces pareja y representante de la fundación involucrada, Daniel Andrade, con su ex jefe de gabinete y otrora Seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta, Carlos Contreras. Todos, hasta antes que detonara el caso, militantes de Revolución Democrática.
La exvicepresidenta de la Cámara y militante suspendida de RD dijo haber sabido del hecho durante la primera semana de junio -el caso se hace público el 16 de junio por el medio Timeline- y que en ese período, puso bajo alerta a la entonces subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD) y a quien entonces asumía como timonel de su Partido, el senador Juan Ignacio Latorre.
Pero poca credibilidad concitó Pérez en la comisión investigadora del caso Convenios. El titular de la instancia legislativa, José Miguel Castro, tildó de “sumamente grave” lo que expuso la parlamentaria “producto de que se contradice también con las demás fechas que nos han dado, en términos de que escucharon un rumor, por parte de Miguel Crispi”.
Asimismo, criticó el hecho de que “la subsecretaria no haya conversado con él este tema mucho más a profundidad y simplemente se haya enterado por la prensa al igual que la mayoría de la gente de Gobierno”.
Con todo, el parlamentario sostuvo que este “es un Gobierno que no asume la culpa” sobre el hecho de corrupción, “aparte de los dichos grandilocuentes del Presidente Boric que no se va a permitir nada, que no se va a meter nada debajo de la alfombra”.
Sobre los dichos de Pérez, el diputado del Partido por la Democracia, Raúl Soto, dijo llamarle la atención que “se le está ligando toda la responsabilidad a una exfuncionaria”.
“El escenario nuevamente se enreda al poner nuevas fechas, se enreda con esta fecha abierta de primera semana de junio sin dar día específico que da Catalina Pérez, porque las preguntas siguen ahí y se van generando nuevas dudas para la comisión investigadora y también para el Ministerio Público”, agregó en conversación con Mega.
Más duro fue el diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet. “La verdad es que quien se excusa se acusa. Las declaraciones dadas por Catalina Pérez a un diario nacional lo único que hacen es poner más dudas en un hecho de evidente corrupción. Por una parte Democracia Viva, por otra parte Revolución Democrática”.
“La verdad es que Catalina Pérez se enreda mucho más con las declaraciones que hace y lo que tenemos acá es que la justicia tiene que llegar hasta el final, caiga quien caiga, como dijo el Presidente.
Pero aquí fundamentalmente los que van a caer son militantes de Revolución Democrática, aparentemente”, agregó.
Por su parte, el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que “a medida que se escuchan distintas declaraciones de personeros del Frente Amplio, queda en evidencia que tenían conocimiento del Caso Fundaciones mucho antes de que saliera a la luz pública, pero lo que más impacta es que nadie reconoce algún tipo de culpabilidad y se pretendan lavar las manos”.
“Es por esto que se hace urgente que la Fiscalía agilice las investigaciones y se pueda comenzar luego a formalizar a todos los involucrados de la denominada arista Convenios del Frente Amplio”, sumó.
Al respecto, la diputada de Avancemos Chile, Yovana Ahumada, aseveró que “luego de meses de silencio, la diputada Pérez lanzó una bomba de racimo sobre el Gobierno y su ex Partido, Revolución Democrática, dejando en evidencia una serie de irregularidades que inicialmente ocultó”.
“De sus palabras, me queda claro que ella sabía que su partido utilizaba a la fundación Democracia Viva para hacer trabajo político territorial con recursos públicos, y nunca lo cuestionó”, sentenció Ahumada, criticando que “la diputada Pérez en su momento montó un show en el Congreso junto a otros parlamentarios de su colectividad, señalando que se trataba sólo de un problema entre dos hombres adultos, cuando tanto ella como el senador Latorre sabían de esto con mucha antelación y no llevaron el tema a la justicia”.
“Lo mismo que la exsubsecretaria Rojas, quien también guardó un silencio cómplice. Por esto, Catalina Pérez debe ser desaforada, para así contar todo lo que hasta el momento ha callado ante el Ministerio Público. Debe ser la justicia, la que determine su real participación en estos graves delitos”, agregó.
Dicho eso, Ahumada indicó que “a estas alturas, no me extraña que el ministro Montes, Miguel Crispi, Giorgio Jackson y el propio Presidente Boric, estuvieran al tanto de esta millonaria defraudación. Ya perdieron la confianza de su propio sector y lo peor, el país completo, tampoco les cree”.
Quien también abordó el asunto fue el presidente de Republicanos, Arturo Squella en Mesa Central de Canal 13. “Yo creo que al Gobierno le volvió con fuerza la mayor de sus pesadillas”. “Las palabras de la diputada Pérez reflejan lo que todos los chilenos sentimos, acá hay un nivel de corrupción generalizado, ella lo plantea de la perspectiva de que me lo escondieron a mi”.
“Yo la verdad, a una persona tan involucrada en ese Partido político donde está concentrado el problema, me cuesta creerle, pero lo que corresponde hoy día es dejar que las instituciones funcionen”, acotó.
Sobre la entrevista de Catalina Pérez se refirió de forma escueta el timonel de RD, Diego Vela. “El caso se encuentra en sede judicial. Desde el primer momento hemos colaborado con la justicia y así lo seguiremos haciendo proactivamente porque nos interesa que se llegue al fondo del asunto y a tener políticas públicas que eviten que hechos como este se repitan a lo largo del país”, sostuvo.
FUENTE EMOL