Este pasado viernes la diputada Catalina Pérez se refirió a la publicación que hizo Reportajes T13 de chats entre ella y su ex pareja, Daniel Andrade, formalizado por el caso Democracia Viva y que revelaría qué tanto sabía la parlamentaria sobre los fraudulentos convenios.
Tras esta filtración, se dio a conocer que la Fiscalía de Antofagasta abrió una investigación en contra de la parlamentaria por el presunto delito de aborto.
La misma legisladora se refirió a esta indagatoria: “Me parece miserable”.
“Se ha conocido en las últimas horas una investigación paralela de la Fiscalía que ha decidido buscar además en mi información ginecológica algún motivo para desaforarme. Me parece miserable”, aseguró.
“Como no existen evidencias para acusarme de tráfico de influencias, ni de fraude al fisco, ahora buscan en mis fichas médicas y ginecológicas un fundamento para culparme. ¡Este es un exceso que no tiene nombre!”, añadió.
Sobre el caso Democracia Viva, descartó haber intervenido en la suscripción de los convenios y de saber de estos.
“Soy consciente de que todo esto ha causado un daño enorme y también para mí un quiebre emocional profundo. Pero no tiene nada que ver con tráfico de influencias ni menos con participar en un fraude al fisco“, precisó.
Investigación por presunto aborto contra Catalina Pérez: Las palabras de la ministra Orellana
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, llamó a no seguir criminalizando a las mujeres por el aborto, al abordar el caso de la diputada Catalina Pérez, quien comenzó a ser investigada por la Fiscalía Regional de Antofagasta por un eventual delito de aborto.
“Creemos que en nuestro país no se puede seguir persiguiendo y criminalizando a las mujeres por este tema, y que debemos avanzar y no retroceder en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos, y finalmente, su posibilidad de decidir respecto a sus proyectos de vida. Por ese motivo, precisamente, hemos comprometido el ingreso de un proyecto de ley de legalización del aborto”, señaló la ministra.
“Entre 2012 y 2022, un total de 444 personas, mayoritariamente mujeres, fueron investigadas por aborto en Chile, y más del 10% de causas fueron tras un aborto espontáneo, de acuerdo al estudio recientemente publicado por Corporación Miles”, añadió.
“Estas investigaciones implican para el Estado un gasto en fiscales, diligencias, audiencias, entre otros, para perseguir a mujeres que tuvieron un aborto espontáneo o tomaron esta decisión en circunstancias muy complejas, y para ellas, una mayor vulnerabilidad y afectación en su salud mental”, enfatizó.
Fuente: Teletrece